Coordinador: Chusé Aragües

     Nos desplazamos hoy a orillas del embalse de la Tranquera, en la localidad de Nuévalos, para realizar una ruta circular por el trazado de dos senderos señalizados, el sendero local SL-Z 50 y el GR 24 hacia Ibdes, que coinciden en el inicio de la ruta.

    Las dos rutas se inician en la plaza de Nuévalos (725 m), al pie del cabezo en el que se alzan el castillo y la iglesia de San Julián. En dirección sur, se baja por un callejón que enseguida se convierte en camino y se llega a la ribera del río Piedra, poco antes de que quede represado en el embalse de la Tranquera.

    El río fluye en este tramo por un encajado barranco, en el que la humedad y la umbría permiten que crezca un denso bosque galería, aunque enseguida la ruta cruza el cauce por una palanca de madera y toma dirección oeste, ascendiendo por el barranco de Valdecaballos (0,7 km; 15 min). El GR ofrece en este punto dos variantes, y la ruta hacia Ibdes sigue con la del SL, mientras que, al otro lado, otro ramal se dirige al Monasterio de Piedra.

    Por un terreno de escasa vegetación, se sigue hasta un collado en el que se cruzan dos pistas. Aquí se dejan las marcas del GR, que sigue recto, y se tuerce a la derecha, ganando altura hasta una nueva bifurcación que marca el punto más alto del recorrido (822 m; 3 km; 1 h). El desnivel es suave en los 500 m siguientes, pero pronto se llega a la cuesta de los Calderones, un vertical cortado sobre la Tranquera.

   En un rápido descenso, se llega al camping Lago Park, y, bordeándolo, a la carretera A-2503 (4,2 km; 1 h 25 min). Se tuerce a la derecha, y por el arcén de la carretera se vuelve de nuevo a Nuévalos; aunque antes de llegar a las primeras casas, cuando se cruza el puente sobre el Piedra, el camino se interna de nuevo en la vega del río. Volviendo al paisaje inicial, se rodea el espolón rocoso del castillo por su parte de atrás, llegando a una fuente y, enseguida, se sale al camino de partida (5,6 km; 1 h 45 min), muy cerca del punto inicial.

Prames

Datos útiles

SL-Z 50 Serralba

Horario: 1 h 45 min.

Desnivel: 165 m.

Distancia: 5,6 km.

Tipo de recorrido: circular.

Lectura recomendada: ‘Comunidad de Calatayud. Red de senderos’, 2010, Prames.

 Fotos: Raúl Pascual-Archivo Prames