Balcon de la Sierra de Alcubierre


Coordinador: Chusé Aragüés

    Monte Oscuro, un monte allí donde Los Monegros se aúpan para empinarse y contemplar la depresión del Ebro, en la sierra de Alcubierre. Un monte que se alza para encararse con el de San Caprasioy decirle que será el más alto, pero que por muy poco.  Un monte cuyo nombre conserva las reminiscencias de lo que un día todo este vasto páramo monegrino fue: Monegros, montes negros. Y es que, sorprendentemente, aún le queda un reducto de esa vegetación, de esas sabinas que con el monte bajo van sacando adelante estos paisajes.

    Desde las piscinas de Perdiguera, partimos por el camino del Monte, aunqueantes de abandonar dejamos a la izquierda, en un alto, los restos de la ermita de la Santa Cruz que, según las informaciones, estuvo asociada a una población medieval del siglo XII.

     Un poco más adelante, transcurridos desde el pueblo unos 5,7 km, nos encontramos un desvío ala derecha, señalado con un indicador de “Radar Meteorológico”. Y como es ahí a donde nos dirigimos, avanzamos como medio kilómetro más para dejar el vehículo y comenzar la circular. Una circular que no engaña;desde el comienzo tenemos el objetivo a la vista, un enorme artilugio esférico se sobrepone a la cumbre roma de este monte, que alberga ese radar meteorológico de la red que AEMET tiene distribuida por todo el territorio nacional.

Por el pinar

    Comenzamos por una pista que en veinte minutos nos deja en un campo, por cuyo canto se anda unas decenas de metros. Enseguida nos metemos por sendero en un pinar, no muy cuidado, pero pinar, al fin y al cabo, algo sorprendente en el estereotipo que tenemos de la estepa monegrina. Por un permanente sube y baja continúa nuestro recorrido, hasta asomarnos a una cornisa, dando vista hacia el norte,con un verdadero tapete de mil colores a los pies yel Pirineo por encima. Un poco más adelante, cambiamos de vertiente y nos asomamos hacia la sur, hacia la depresión del Ebro, con el mismo tapete y otro de los iconos de nuestra tierra: el Moncayo.

   Llegando a un punto determinado, muy próximo ya a la zona de las antenas, seguimos por el sendero, que volveremos a traer de vuelta hasta aquí para continuar la circular ya de descenso. El terreno está salpicado de restos de trincheras de nuestra última contienda. Con todoello, y tras dejar las antenas atrás, llegamos finalmente a la parte más alta de este Monte Oscuro, que en sus 824 metros de altitud alberga ese radar meteorológico que destaca a los cuatro vientos.El sendero que traíamos no nos ha pasado por el vértice geodésico, cuyos 810 metros le sitúan por debajo de nuestro objetivo.

  No hay muchas opciones para iniciar desde el radar otro itinerario de vuelta. La mejor es hacerlo por donde hemos venido, hasta ese punto en el que abrimos la circular siguiendo por el pinar, hasta dar con otro campo, tras el cual tomamos ya una pista, pero jalonada por agradecidas sabinas y enormes y floridos romeros. Yen menos de una hora desde arriba, llegamos al vehículo, habiendo completado una sorprendente circular por estos montes monegrinos.

DATOS ÚTILES

Monte Oscuro (824 m)

Tipo de ruta: circular.

Duración: 2 h 45 min.

Desnivel de subida/bajada: 325 m.

Distancia: 11,3 km.

Tipo de camino: circular.

Textos extraídos de: “100 cimas-100 paisajes. Aragón comarca a comarca”, Chema Tapia, Prames, 2018.

Punto de partida: Desde Perdiguera, se sale de las piscinas de la localidad, desde donde se toma el camino del Monte, que recorremos 5,7 km, para tomar a mano derecha otro, que en los 0,5 km nos deja en el comienzo de la circular (640 m).

Cómo llegar: Desde Sariñena, por la A-129 dirección Zaragoza, hasta Perdiguera.

Desde Zaragoza, por la A-129 dirección Sariñena, hasta Perdiguera.

Época :Todo tiempo. Evitar el excesivo calor.