Sendero histórico de Arguís a Nocito


Coordinador: Chusé Aragüés   

   El GR 1 Sendero Histórico recorre España de este a oeste, pasando por siete comunidades autónomas. Actualmente se están recuperando y marcando varios de sus tramos.

   El GR 1 recorre parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, combinando el espectacular relieve kárstico y los cañones donde el barranquismo es el deporte estrella, con los conglomerados del Reino de los Mallos, paraíso de la escalada, los bosques mixtos, meridionales hayedos y bellos parajes como Pozo Pigalo. Señeros castillos, templos románicos y poblaciones medievales completan esta ruta de gran interés natural, histórico y patrimonial.

 

   Aunque no es el caso de la ruta que hoy proponemos, en nuestra comunidad autónoma podemos disfrutar ya de cuatro etapas del GR 1 homologadas como Sendero Turístico de Aragón, que discurren por las provincias de Huesca y el norte de la de Zaragoza, desde Murillo de Gállego hasta la muga con Navarra en Sos del Rey Católico, cuna del rey Fernando y conjunto histórico artístico.

    La etapa 36 del GR 1 coincide exactamente con el Camino Natural de la Hoya de Huesca. La salida de Nocito se realiza hacia al oeste, junto a las casas O’Molinero y Villacampa, tras cruzar el puente sobre el río Guatizalema tomaremos un sendero murado que se dirige hacia el depósito de agua. Una serie de lazas sobre lastra de piedra, acompañadas de rodales de pinar y robledal, nos permiten ir ganando altura hasta la carretera, junto a la cabecera del barranco Cajical.

 

Santa María de Belsué

   Cruzaremos la carretera hasta en tres ocasiones, siempre por camino viejo ascendente. A la altura del cruce del barranco Palomar la ruta conecta con el GR 16, que prosigue al norte al dolmen de Ibirque y luego a las tierras del Alto Gállego y el Sobremonte. El GR 1 continúa ascendiendo hasta ganar Cuello Barbero y Cuello Santa Coloma desde dónde baja a Lusera.

   Desde Lusera, nuestra ruta prosigue por camino viejo hacia las ruinas de Santa María de Belsué. Ahora toca cruzar el río Flumen y luego ascender para pasar junto a la pardina Ascaso, continuando por el camino viejo hasta alcanzar la carretera ya en Belsué.

    Cruzaremos la carretera y el pueblo, para dirigirnos a la vecina ermita de Los Linares. Luego el itinerario desciende ligeramente para aprovechar un tramo de pista y retomar después el camino viejo que de subida nos lleva hasta Mesón Nuevo.

   Desde el Mesón Nuevo el GR 1 Sendero Histórico continúa siguiendo el camino natural, que desciende por la falda de la sierra de Bonés. Inicialmente el itinerario desciendo por una pista que, una vez superada la altura de los túneles del Monrepós, se desvía a la derecha, ya por senda, que nos llevará finalmente hasta el núcleo de Arguis.

PRAMES

 

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: travesía.

Horario: 6 h 45 min, completo sin paradas.

Distancia: 19,4 km.

Desnivel cumulado: 985 m+ y 825 m-.