El valle de Benasque. Refugio de la Renclusa (R)

148RenclusaP
Por Juan Andrés Viesca

El valle de Benasque es un valle aragonés y ribagorzano del Pirineo aragonés situado en la actual comarca de la Ribagorza, en el tramo superior de la cuenca del río Ésera.

   El valle de Benasque  es un valle aragonés y ribagorzano del Pirineo aragonés situado en la actual comarca de la Ribagorza, en el tramo superior de la cuenca del río Ésera.

   En él se sitúan tres grandes macizos montañosos del valle, la Madaleta, Posets (Llardana, en benasqués) y el del Perdiguero, donde residen las cimas más altas del Pirineo(destacando los picos de Aneto, de 3.404 metros de altitud, y el Posets) y se conservan la gran mayoría y los más extensos de los glaciares pirenaicos, los únicos de España. Esos macizos se estructuran en torno a cuatro valles: el central que forma el río Ésera y los tres principales valles con aguas tributarias de éste: Estós, Eriste y Vallibierna.

   Cuatro grandes valles, cada uno de ellos un pequeño universo de alta montaña, que se descomponen en numerosos valles laterales (destacan los de Lliterola, Remuñe, y Cregüeña en el Ésra, Batisielles-Perramó y La Paul, en Estós y la Aigüeta La Vall en el de Eriste), que descienden las altas cumbres alimentando infinidad de pequeños lagos y dibujando bellas cascadas entre praderas y bosques alpinos. 

    Benasque es el valle pirenaico con mayor número de cumbres superiores a 3.000 metros (en torno a ochenta, el 20% del total de esa cordillera) y de lagos de alta montaña, denominados «ibón» en lengua benasquesa. Alberga la unidad montañosa española de mayor extensión y altura que, geomorfológica y climáticamente, pueda considerarse netamente alpina, es decir alta montaña (de la que debe excluirse, por su meridionalidad climática, tanto a Sierra Nevada como al Teide, las únicas alturas españolas que superan las cumbres benasquesas). Es el principal valle de alta montaña de la cordillera del Pirineo y de España.

    La riqueza y diversidad de la geología, botánica, zoología y paisajes de ese extenso territorio ha impuesto la protección y conservación de esos cuatro valles declarándolo Parque Natural de Posets-Maladeta por la Comunidad Autónoma de Aragón. El parque cuenta con el apoyo de refugios de alta montaña en los cuatro valles, tres de ellos guardados todo el año: el Refugio de Orús en el Valle de Eriste, el Refugio de Estós en este valle, y el Refugio de Llanos del Hospital – adjunto al Hotel- y el Refugio de la Renclusa.

    En este capítulo vamos a centrarnos en el refugio de la Renclusa y en los siguientes, iremos recorriendo cada uno de estos valles.

      El Refugio de la Renclusa es un refugio de montaña situado en la vertiente norte del macizo de la Maladeta, el más alto de la ladera sur del Pirineo. Administrativamente está en el municipio de Benasque, en el noreste de la provincia de Huesca,España. Tiene una capacidad de 93 plazas y es el punto de partida más común para ascender al pico Aneto (3.404 m), el más alto de los Pirineos, lo cual lo convierte en uno de los más importantes de la cordillera. Está situado a 2.140 metros sobre el nivel del mar y se accede mediante un sendero que sale de La Besurta, un área recreativa a la que se puede acceder en autobús de línea, situada a poco más de 1.900 metros de altitud. Su aproximación es muy sencilla , un paseo de poco más de 45 minutos por una senda muy marcada a partir del final de la pista nos conducirá hasta allí.

   Desde el refugio se pueden hacer bonitas excursiones a Igualluts , lagos de Paderna , subida a los portillones … destacando todas ellas por su accesibilidad para todas las edades y la belleza de su entorno. A los pies de las más altas cumbres del pirineo. A disfrutar…