Ascensión al pico Mondoto (1.962 m)


Texto y fotos:
Juan Andrés Viesca

    En esta ocasión os propongo una ascensión muy fácil, para toda la familia, a contemplar el cañón de Añisclo desde un mirador espectacular.

 

   Estamos en el camping “valle de Añisclo “en Puyarruego haciendo una visita veraniega a nuestro querido amigo y montañero Carlos Zapata, y es él quien me propone esta magnífica ascensión para hacerla con mi hijo Marcos.

   El pico Mondoto está situado al sur del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido justo en su linde y al que se accede desde el valle de Vío por la localidad de Nerín.

   Allí nos dirigimos y en el repetidor telefónico de Nerín, se accede por una pista hasta una barrera, aparcamos el coche y nos ponemos a andar.

   El camino sale hacia el norte y en común al sendero que va a cuello Arenas, en 30 minutos llegamos a una bifurcación donde dichos caminos se separan, tomamos el sendero de la derecha siguiendo siempre un sendero muy marcado , señalizado con mojones y pintura amarilla.

   Más tarde se sale a unas placas de caliza que hacen de cauce de un barranco y que atravesamos longitudinalmente para luego dirigirnos hacia el collado que se abre hacia nuestra derecha, cuello de la Entrada de la Estiva. Llegamos al collado en una hora y cuarto y ya se vislumbra el panorama que vamos a contemplar. En este punto veremos los carteles que nos indican el límite del parque. Giramos hacia el ESE por una zona de prados y lapiaz y siguiendo paralelos a la cresta hasta alcanzar la cima de esta montaña. (1h30min-2h).

   El espectáculo es indescriptible, un corte a pico desde la cima hasta la profundidad del cañón.

   Levantando la vista, contemplamos el collado de Añisclo, Fuenblanca, las tres Marías, la Peña Montañesa,… Los buitres y las águilas nos contemplan a pocos metros de distancia suspendidas en el aire siendo testigos de la belleza del paisaje.

   El descenso se realiza por el mismo itinerario.

DESNIVEL: 550 metros

HORARIO: alrededor de 3 horas (ida y vuelta)

COMENTARIO: No hay agua en todo el recorrido.