Santa Agueda, Santa Quiteria y Monte Pilatos


Por Producciones «Os soleados»

    En el plan de preparación de nuestro “dream team” para la dura temporada que se le avecina, por fin hoy abandonamos el gimnasio y llevamos a cabo una dura salida a campo abierto, que podríamos titular como : “De lo aeróbico a lo anaeróbico sin desmayo ni interrupción”.

“Un recuerdo para Hortensia. Amiga: que la tierra te sea leve”

   Por si a alguien le pueda servir, nuestro plan de trabajo se basa en abundantes subidas y bajadas del coche (esfuerzo aeróbico) y finalmente subida, forzando, de desnivel de 35 m. (esfuerzo anaeróbico)

   Debido a los recortes, hemos tenido que dejar en casa a nuestro mejor zaguero, Pepe, capaz de recibir desde su posición sin cantearse todas las fotos que le echen, sin él, soltar ninguna. Amén de haber tenido que renunciar al suministro de las apetitosas goyerías de nuestro pastelero oficial, Cubero de la Almozara.

    Elegimos un recorrido por unas atalayas que dominan la Hoya de Huesca, y sin quererlo nos hemos encontrado la Guerra Civil.

ERMITA DE SANTA AGUEDA

   Se construyó en 1997 sobre unos restos de la anterior que se encontraba en ruinas y que, según se cree, databa del siglo XIII, aunque los primeros datos encontrados sobre su existencia están fechados el 15 de mayo de 1560, con motivo de la visita pastoral del obispo de Huesca, Pedro Agustín.

   Su diseño, así como su planta, en forma de estrella de ocho puntas, es bastante inusual para tratarse de una construcción religiosa.

   En el interior, el Altar está presidido por la imagen de Jesucristo Crucificado; a su derecha la figura de Santa Ana y a su izquierda, Santa Águeda.

También se celebra aquí una romería, fundamentalmente compuesta por mujeres, el día 5 de febrero.

ERMITA DE SANTA QUITERIA

  De estilo neogótico, data de la segunda mitad del siglo XX, sustituyendo a la antigua ermita que se destruyo durante la Guerra Civil.

  Consta de una sola nave; a ambos lados de ésta se disponen dos salas alargadas que sirven de comedores a romeros y visitantes.

  El altar mayor está presidido por Santa Quiteria , San Nicolás y San Roque.

    El día 22 de mayo, día grande de las fiestas de Tardienta, se celebra una romería en la ermita en la cual se realiza una misa, se bendicen los campos, se almuerza y posteriormente se acompaña a la cofradía a las afueras de la villa para realizar el saludo con la bandera a la imagen de Santa Quiteria.

    La ermita de Santa Quiteria (533 m.) constituyó un enclave de indiscutible relevancia geoestratégica en la conformación del frente aragonés. La disputada posición y la amplia meseta en la que se asienta en las estribaciones al Norte de la Sierra de Alcubierre, principalmente el área de Valdelayeto, protagonizaron algunas de las páginas más sobrecogedoras de la guerra civil, desde el inicio mismo de la contienda y hasta el avance franquista en dirección al Mediterráneo en marzo de 1938. Su control proporcionaba un privilegiado observatorio y un inmemorable escenario tanto en defensa como en la planificación del ataque.

   El dominio republicano sobre Tardienta y la ermita de Santa Quiteria se mantuvo a todo trance hasta el 19 de octubre de 1936, cuando las tropas sublevadas lograron arrebatar la ya emblemática altura. El número de bajas por ambos bandos fue extraordinario.

MONTE PILATOS

   En una loma que se eleva sobre los llanos que conducen a Tardienta, las tropas sublevadas construyeron la posición de La Sarda-Monte Pilatos, un conglomerado de ramales de trinchera, pozos de tirador, galerías subterráneas y cuevas abrigos, que se situaron frente a la estratégica posición de la ermita de Santa Quiteria, en origen republicana y que, durante los primeros meses del conflicto, fue ámbito de confrontación.

   Desde esta posición y lugares aledaños (“Casa Vicentón”) partieron no pocas expediciones para propiciar la toma de Santa Quiteria el 19 de octubre de 1936 y la ruptura del frente, que desde dicha ermita llegaba hasta Zuera.

   En el viaje de vuelta en silencio, reflexionamos sobre todo lo que hemos visto mientras visionamos la película “The Gladiator”, lo que empieza con un murmullo acaba con un grito unánime y acompasado: ¡Hispano! ¡Hispano! ¡Hispano! … Me despierto sobresaltado con la imagen de todo el “dream team” bailando con una coreografía muy cuidada, “Paquito el chocolatero” .Mi cabeza va estallar ¿Existe Rajoy? ¿Somos superhombres? ¿La ministra de trabajo, no ha trabajado nunca? ¿Algún lunes hace sol? ¿Guindar viene de Guindos o Guindos de guindar? ¿Hay señores que ponen hierros en las piedras, para que otros subamos después? ¿Se puede llegar a alcalde de Madrid sin que nadie te vote? ¿Ferratillas sin fronteras desapareció por luchas intestinas por el poder? ¿Por qué coincidieron en el tiempo una tardía vocación transfuguista y la toma de poder de Aguirre en Madrid? ¿Soy un desagradecido por no haber apreciado y disfrutado, el vivir por encima de mis posibilidades? ¿Esto es aérobico o anaeróbico? …