«Transgresoras» de Alicia Sienes


Por Manuel Medrano

En la sala de La Pantera Rossa (c/ San Vicente de Paul nº 28, planta baja, de Zaragoza), hasta el 8 de diciembre, podéis visitar la exposición “Trasgresoras”, de Alicia Sienes.

La autora, que a los 13 años ganó un concurso de pintura de la Diputación Provincial de Zaragoza, realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza obteniendo el título de decoración, en la School of Fine Arts of Boston, estudió Sumi-e en la Kaji Aso Academy y sigue perfeccionándose en academias privadas.


Alicia ha participado en varias exposiciones colectivas (en la sala Kpintas, la galería Finestra Estudio y otros lugares) y protagonizado individuales (en Banco Hispano 20, “El festín de Babel”, la Biblioteca María Moliner, etc.), mostrándose muy activa, especialmente, en los últimos años.


“Trasgresoras”, como ella misma nos dice, es una aproximación emocional e intelectual a la obra y vida de las artistas Marina Abramovic, Tracey Emin y Pipilotti Rist, quienes le impresionaron profundamente, y ha querido reflejar aquí, plásticamente, parte de lo que le ha causado sensación de sus obras, a lo cual Alicia ha añadido un toque lúdico.

La exposición consta de tres partes. La introducción, un busto de mujer con etiquetas en las que ha escrito palabras que hacen patente el tipo de mujer que se ha exhibido en los museos hasta el siglo XX; y, al lado, una frase-sentimiento que amordazó su creatividad durante bastante tiempo. Después, el cuerpo principal con algunas reinterpretaciones de la obra de las tres artistas mencionadas. Y finalmente, al fondo, dos frases que para Alicia complementan un modo de hacer y entender el arte.

Por último, señalar que la inauguración estuvo acompañada de una magnífica interpretación de danza butoh realizada por Valentina Ferraro, que fue muy aplaudida.

Artículos relacionados :