«Soy el camino, la verdad y la vida» de Baldellou en K-Pintas


Por Manuel Medrano

El 24 de noviembre se inauguró en la sala de la asociación Kpintas (c/ Doctor Palomar nº 19, local, de Zaragoza) la muestra titulada “Soy el camino, la verdad y la vida”, del pintor Juan Agustín Baldellou Celma, la cual se compone, según el autor, de “elementos gráficos para reflexionar sobre el fracaso en las revoluciones del siglo XX”.


Nos explica Juan que ésta es la última de las tres exposiciones que quería hacer este año (dimos cuenta de la anterior), de temática adyacente a las precedentes. Sigue patente el carácter fundamental de la ideología y de los conceptos en la obra de Baldellou, a cuyo servicio están sus saberes técnicos. En esta propuesta, encabezada con una frase evangélica de Jesús recogida por otro Juan, se aprecia el desencanto, el crepúsculo de las ideologías (o de su praxis) que el artista siente como algo intenso y traslada a sus creaciones.


Las imágenes que presenta lo dicen todo, acompañadas de frases como “Una vez tomado su poder, ¿dónde está el nuestro?”, “Mitifica y nada queda”, o “¡Mucho movimiento para tanta inmovilidad!”, entre otras.

Dominan la sala dos grandes paneles en paredes contrapuestas, a los que se suman obras más pequeñas en dimensión pero no en profundidad expresiva.

Asistentes, muchos, y las conversaciones muy interesantes y animadas. Nos pusimos al día.

Artículos relacionados :