Por Marisa Sarmiento
El equipo aragonés seleccionado está formado por Miguel Angel Arrudi Ruz como artista visual, Emilio Gazo Rebola, como ayudante e informático, Fernando bayo Mata y Mariano Longás Pellicena como arquitectos y Elvira Longás Pinilla como correctora y traductora.
CONCURSO LAND ART GENERATOR INITIATIVE 2012 NYC
La “Land Art Generator Initiative 2012” en colaboración con el Departamento de Parques y Recreación de Nueva York , promueven este concurso para llevar a cabo el diseño de un espacio dentro de Freshkills Park (el antiguo vertedero de Fresh Kills) en Staten Island.
«Con 2200 acres, Freshkills Park será de casi tres veces el tamaño del Central Park y el parque más grande desarrollado en Nueva York en más de 100 años. La transformación de lo que fue el mayor vertedero del mundo en un destino cultural productivo y hermoso hará del parque un símbolo de renovación y una expresión de cómo la sociedad puede restaurar el equilibrio de su paisaje.
http://www.nycgovparks.org/park-features/freshkills-park
«EL PROYECTO: ENTRE LA MEMORIA Y EL FUTURO
El proyecto que presentamos está basado en la historia del paisaje y hacemos referencia a los primitivos pobladores de estos espacios: los indios norteamericanos, por lo que nos retrotraemos a sus costumbres y utilizamos los “Totems” como elementos estéticos y puntos referenciales del proyecto.
Este planteamiento lo extrapolamos a los aéreo generadores de turbina vertical que fabrica una industria estadounidense ubicada en el estado de Reno.
Para este proyecto concreto, la propuesta que presentamos es una escultura, que podríamos definirla como el eslabón perdido entre La memoria y el Futuro. Estas esculturas que por sus características técnicas y estéticas, entrelazan y unen historia, antropología, se justifican ante la redención de un paisaje degradado, con la aportación de nuevas propuestas estéticas y tecnologías de última generación, en una fusión de utilidades y planteamientos nuevos.
Esta escultura “Totem” se adapta tanto en sus funciones requeridas en las bases del citado concurso que son las primarias, como los requerimientos de que tienen que servir y ser para la producción de energía limpia y ecológica a la par que cumplir unas premisas elementales como conjuntos escultóricos y estéticos integrados en el paisaje que los circunda.
Nuestra propuesta integra, historia y antropológica al servirnos como fuente de inspiración los tótems, elementos singulares de culto, que formaron parte de los ritos utilizados por los indios nativos de el norte de América, Estados unidos y Canadá.
Estos totems son el punto de partida de nuestro planteamiento, escultórico
La aceptación por parte del equipo redactor de este proyecto de la utilización, de esta estética nativa como punto de partida, fue asumida como un reconocimiento a las culturas que en otros tiempos habitaron, cazaron y utilizaron estos parajes hoy trasformados por otras utilidades, son bajo nuestro punto de vista el homenaje estético, que tenemos que rendirles a las culturas de estos pueblos nativos que forman parte irrenunciable de la historia de este país.
El PAISAJE: UN VIAJE EN LA RETINA
La disposición de las esculturas totémicas se alinearan en los laterales de los paseos o andadores para que sirvan de balizas a la vez de las funciones estéticas diseñadas y programadas como turbinas de generación de energía eólica vertical. En la denominada cota superior del parque la disposición de las esculturas se realizara en el territorio siguiendo la planificación de formación de una espiral de Arquímedes partiendo de la cota mas elevada descenderá hasta el río.
Considerando que el arte es una facultad visual, nuestra propuesta quiere ser el hilo conductor para comprender el medio ambiente, para provocar cambios en nuestra comprensión al mismo, en una llamada a todos nuestros registros sensoriales y corporales, trataremos de romper los paradigmas de visiones limitadas en el objeto de la percepción. Explorando nuevas formas de comprensión del entorno.
Tratamos en nuestro proyecto, hacer que los visitantes al espacio paisajístico, sientan la experiencia del arte y la historia como una forma de ofrecer un viaje a una dimensión perceptiva que active los sentidos , tanto en el plano físico, como el sensorial con el fin de provocar el espectador retrotraerse en la historia.
La escultura TÓTEM fue diseñada con el fin de fomentar, un contemplativo paseo en una fusión de arte y paisaje, con un recuerdo a la historia antropológica de la zona.
Consiste principalmente en la adaptación de unos elementos tecnológicos existentes, transformarlos en unas obras escultóricas cinéticas de tamaño medio.
Mediante nuevas percepciones del «paisaje verdadero » con el «paisaje virtual», tramite experiencias estimulantes, al poder ofrecer diversas visiones de las esculturas en complicidad con los flujos horarios, provocaremos diversas sensaciones dependiendo de la climatología o de la intensidad eólica, lo que provocara que se puedan realizar visiones unitarias o del conjunto escultórico imprevistas e imprevisibles.
Por lo que crearemos espacios cinéticos y visiones múltiples. Tanto en una escultura como en los conjuntos predispuestos en los andadores entorno al parque.
Este nuevo horizonte de las experiencias visuales en la escultura TOTEN es el resultado de los procesos de aceleración de las corrientes eólicas al impactar con las aspas verticales de la turbina de eje vertical que con las aplicaciones pictóricas crearan unas sensaciones cinéticas y cromáticas, la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, y la capacidad de cambio entre las luz diurna y la nocturna harán de estas esculturas, una nueva forma de comprender la escultura mediante la innovación al mismo tiempo que preservamos el medio ambiente y generamos energía limpia.
Debido a las trasformaciones en el mundo actual, con las nuevas ópticas y parámetros, los planteamientos clásicos ya no son suficientes para la representación de una obra escultórica, donde solo nos permitía comprender su complejidad estructural.
Las nuevas esculturas nos aportaran sensaciones en fusiones de elaboraciones multifuncionales e interactuaciones con la historia, antropológica y el paisaje trasformado.
Esta es pues, la función definitoria de esta escultura Tótem: la unión de la memoria y el futuro como reflexión
Los parámetros para descifrar y comprender esta fusión de historia antropológica, escultura cinética y turbina eólica, integrada en unos paisajes de claros exponentes modelo lagunares o palúdicos son un reto que contrastan y contrarrestar esa idea primaria de la escultura, objeto como única función.
Esta escultura puede ser contemplada y situada bien singularmente o en conjuntos de varias esculturas en andadores del parque o en conjuntos a modo de bosque de columnas policromadas.
Entendemos que es una nueva forma de integración del arte y que sugiere unas nuevas lecturas para su comprensión, en relación con el entorno natural.
Los cambios medio ambientales y de hábitos de consumo nos fuerzan a una nueva reinterpretación de nuestros parámetros de comprensión del entrono natural inmediato en una simbiosis de fusiones aleatorias entre la conservación a ultranza o la intervención para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos inmediatos sin interferir en el medio ambiente paisajístico de forma irreparable.
Es mediante este análisis, el que decidimos que nuestra propuesta escultórica, fuera un TÓTEM capaz de ser a la vez escultura y turbina eólica vertical de esta forma incidíamos en el paisaje creando unos puntos de referencia en el paisaje y creábamos una serie de centrales energéticas capaces de suministrar energía limpia a los núcleos habitados de un entrono inmediato o incluso a otras zonas.
Este novedoso sistema de generador de energía eólica, mediante el uso de una turbina de rotor con eje vertical y con compartimentos verticales independientes, nos permite varias ventajas, por un lado y al no tener aspas evitamos los daños por impacto que estas producen en las colonias de aves de litoral y lagunas, zonas preferentes para de anidamiento y reproducción de estas aves.
Las turbinas eólicas de eje vertical de nueva generación están demostrándose que son capaces de desarrollos energéticos tan eficientes como los aéreo generadores eólicos con aspas del tipo medio, para la aplicación en este ecosistema estimamos que el sistema de turbinas verticales son las estéticamente mas aconsejables para el desarrollo de nuestro proyecto TÓTEM
Al diseminar los tótems por el paisaje concretamente por los márgenes de los andadores o paseos crearíamos zonas de descanso con la utilización de una parte de las zapatas del anclaje necesario para la fijación de las turbinas dejando algunas semi enterradas y al descubierto creando de esta forma unas zonas recreo formadas por las propias estructuras en forma de bancos con mesas y elementos para el uso de los visitantes a de mas de servir de puntos referenciales visuales en el paisaje.
ESCULTURAS SONORAS
EL TÓTEM escultórico, también tendrá otras utilidades a parte de las funcionales y estéticas, en nuestra propuesta incluimos el que mediante manipulaciones estructurales convertiremos estas esculturas en trasmisiones sonoras llegando a componer sonidos complejos capaces de formar sintonías moduladas mediante estas aplicaciones mecánicas y la colaboración del viento como elemento impulsor, realizaremos esculturas sonoras estos usos sonoros están previstos en áreas limitadas.
ILUMINACION
Dentro del conjunto trasformado de la turbina estándar tenemos previsto también la incorporación de luces tanto de iluminación tipo cortina lumínica mediante círculo de luz con lens en la coronación del tótem, como en la cúspide del eje de rotación central en este caso será mediante una luz focal tipo puntero láser de media potencia
ENFOCADO AL FIRMAMENTO con el fin de crear un espectro de luz envolvente en el paisaje nocturno, con siguiendo de este modo un referente lumínico.
Elemento singular de aplicación de luminosidad, tipo baliza en el eje superior del rotor central, esta iluminación será mediante un tipo puntero láser de media potencia, enfocado al infinito , calculando su intensidad de luz estimada en 100 m- por unidad».