Un equipo artístico liderado por Arrudi seleccionado en NY


Por  Marisa Sarmiento

El equipo aragonés seleccionado está formado por Miguel Angel Arrudi Ruz como artista visual, Emilio Gazo Rebola, como ayudante e informático, Fernando bayo Mata y Mariano Longás Pellicena como arquitectos y Elvira Longás Pinilla como correctora y traductora.

 

 

CONCURSO LAND ART GENERATOR INITIATIVE 2012 NYC

La “Land Art Generator Initiative 2012”  en colaboración con el Departamento de Parques y Recreación de Nueva York , promueven este concurso para  llevar a cabo el diseño de un espacio dentro de Freshkills Park (el antiguo vertedero de Fresh Kills) en Staten Island.

«Con 2200 acres, Freshkills Park será de casi tres veces el tamaño del Central Park y el parque más grande desarrollado en Nueva York en más de 100 años. La transformación de lo que fue el mayor vertedero del mundo en un destino cultural productivo y hermoso hará del parque un símbolo de renovación y una expresión de cómo la sociedad puede restaurar el equilibrio de su paisaje.

http://www.nycgovparks.org/park-features/freshkills-park

«EL PROYECTO: ENTRE LA MEMORIA Y EL FUTURO

El proyecto que presentamos  está basado en la historia del paisaje y hacemos referencia a los primitivos pobladores de estos espacios: los indios norteamericanos, por lo que nos retrotraemos a sus costumbres y utilizamos los “Totems” como elementos estéticos y puntos referenciales del proyecto.

Este planteamiento lo extrapolamos  a los aéreo generadores de turbina vertical que fabrica una industria estadounidense ubicada en el estado de Reno.

Para este proyecto concreto, la propuesta que presentamos es una  escultura, que podríamos  definirla  como el eslabón perdido entre La memoria y el Futuro. Estas esculturas que por sus características técnicas y estéticas, entrelazan y unen historia, antropología, se justifican ante la redención  de un paisaje degradado, con  la aportación de nuevas propuestas estéticas y  tecnologías de última generación, en una fusión de utilidades y planteamientos nuevos.

Esta escultura “Totem” se adapta  tanto en sus funciones requeridas en las bases del citado concurso  que son  las primarias, como  los requerimientos de que tienen que servir y ser  para la producción de energía limpia y ecológica  a la par que cumplir unas premisas elementales como conjuntos  escultóricos y estéticos integrados en el paisaje que los circunda.

Nuestra propuesta integra, historia y antropológica  al servirnos como fuente de inspiración los tótems, elementos singulares de culto, que formaron parte de los ritos utilizados por los indios nativos de el norte de América, Estados unidos y Canadá.

Estos totems son el punto de partida de nuestro planteamiento, escultórico

La aceptación por parte del equipo redactor de este proyecto de la utilización, de esta  estética nativa como punto de partida, fue asumida como un reconocimiento a las culturas que en otros tiempos habitaron, cazaron y utilizaron estos parajes hoy trasformados por otras utilidades, son bajo nuestro punto de vista  el homenaje estético,   que tenemos que rendirles a las culturas de estos pueblos nativos que  forman parte irrenunciable   de la historia de este país.

El PAISAJE:  UN  VIAJE EN LA   RETINA

La disposición de las esculturas totémicas se alinearan en los laterales de los paseos o andadores para que sirvan de balizas a la vez de las funciones estéticas diseñadas y programadas como turbinas de generación de energía eólica vertical. En la denominada cota superior del parque la disposición de las esculturas se realizara en el territorio siguiendo la planificación de formación de una espiral de Arquímedes  partiendo de la cota mas elevada descenderá  hasta el río.

Considerando que el arte es una  facultad visual, nuestra propuesta quiere ser el hilo conductor para comprender el medio ambiente, para provocar cambios en nuestra comprensión al mismo, en una  llamada  a todos nuestros  registros sensoriales y corporales, trataremos de romper los paradigmas de  visiones limitadas  en el  objeto de la percepción. Explorando nuevas formas de comprensión del entorno.

Tratamos en nuestro proyecto, hacer  que  los visitantes al espacio paisajístico, sientan  la experiencia del arte y la historia como una forma de  ofrecer un viaje a una dimensión perceptiva que active los sentidos , tanto en el plano  físico, como el sensorial con el fin de provocar  el espectador retrotraerse en la historia.

La escultura TÓTEM fue diseñada  con el fin de fomentar, un contemplativo paseo en una  fusión de arte y paisaje, con un recuerdo a la historia  antropológica de la zona.

Consiste principalmente en la adaptación de unos elementos tecnológicos existentes, transformarlos en  unas obras  escultóricas  cinéticas de  tamaño medio.

Mediante nuevas percepciones del  «paisaje verdadero » con el «paisaje virtual», tramite   experiencias estimulantes, al poder ofrecer diversas   visiones de  las esculturas en  complicidad con los flujos horarios, provocaremos  diversas sensaciones  dependiendo de la climatología o de la intensidad eólica, lo que provocara  que se puedan realizar  visiones unitarias o del  conjunto  escultórico imprevistas e imprevisibles.

Por lo que crearemos espacios cinéticos y visiones múltiples. Tanto en una escultura como en los conjuntos predispuestos en los andadores entorno al parque.

Este nuevo horizonte de las experiencias visuales en la escultura TOTEN  es el resultado de los procesos de aceleración de las corrientes eólicas al impactar con las aspas verticales de la turbina de eje vertical que con las aplicaciones pictóricas crearan unas sensaciones cinéticas y cromáticas, la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, y la capacidad de  cambio entre las luz diurna y la nocturna harán de estas esculturas,  una nueva forma de comprender la escultura  mediante  la innovación al mismo tiempo que preservamos el medio ambiente y generamos energía limpia.

Debido a las trasformaciones en  el  mundo actual, con las nuevas ópticas y parámetros, los planteamientos clásicos  ya no son suficientes para  la representación de una obra escultórica, donde solo nos permitía  comprender  su complejidad estructural.

Las nuevas  esculturas  nos aportaran  sensaciones en fusiones de elaboraciones  multifuncionales  e interactuaciones con la historia, antropológica y el paisaje trasformado.

Esta es pues,  la función definitoria de esta escultura Tótem: la unión de la memoria y el futuro como reflexión

Los parámetros para  descifrar y comprender esta fusión de historia antropológica, escultura cinética  y turbina eólica,  integrada en unos paisajes de claros exponentes modelo lagunares o palúdicos son un reto que contrastan y  contrarrestar esa idea primaria de la escultura, objeto como única función.

Esta escultura puede ser contemplada y situada bien singularmente o en conjuntos  de varias esculturas en andadores del parque o en conjuntos a modo de bosque de columnas  policromadas.

Entendemos que es una nueva forma de integración del arte  y que sugiere unas nuevas lecturas  para su  comprensión, en relación con el entorno natural.

Los cambios medio ambientales y de hábitos de consumo nos fuerzan a una nueva reinterpretación de nuestros parámetros de comprensión del entrono natural  inmediato en una simbiosis de fusiones aleatorias entre la conservación a ultranza o la intervención para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos inmediatos sin interferir en el medio ambiente paisajístico de forma irreparable.

Es mediante este análisis, el que decidimos que nuestra propuesta escultórica, fuera un TÓTEM  capaz de ser a la vez  escultura y  turbina eólica vertical  de esta forma incidíamos en el paisaje creando unos puntos de referencia en el paisaje y creábamos una serie de centrales energéticas capaces de suministrar energía limpia a los núcleos habitados de un entrono inmediato o incluso a otras zonas.

Este novedoso sistema de generador de energía eólica, mediante el uso de una turbina de rotor  con eje vertical y con compartimentos verticales independientes, nos permite varias ventajas, por un lado y al no tener aspas evitamos los daños por impacto que estas producen en las colonias de aves de litoral y lagunas, zonas preferentes para de anidamiento y reproducción de estas aves.

Las turbinas eólicas de eje vertical  de nueva generación  están demostrándose que son capaces de desarrollos energéticos tan eficientes como los aéreo generadores eólicos con aspas del tipo medio, para la aplicación en este ecosistema estimamos que el sistema de turbinas verticales  son las estéticamente mas aconsejables para el desarrollo de nuestro proyecto TÓTEM

Al diseminar los tótems por el paisaje concretamente por los márgenes de  los andadores o paseos  crearíamos  zonas de descanso  con la utilización de una parte de las zapatas del anclaje  necesario para la fijación de las turbinas dejando algunas semi enterradas y  al descubierto creando de esta forma unas zonas recreo formadas por las propias estructuras en forma de bancos con mesas y elementos  para el uso de los visitantes  a de mas de servir de puntos referenciales visuales en el paisaje.

ESCULTURAS SONORAS

EL   TÓTEM  escultórico, también  tendrá otras utilidades a parte de las funcionales y estéticas, en nuestra propuesta incluimos el que mediante  manipulaciones estructurales convertiremos estas esculturas en trasmisiones sonoras llegando a componer sonidos complejos capaces de formar sintonías moduladas mediante estas aplicaciones mecánicas y la colaboración del viento como elemento impulsor, realizaremos esculturas sonoras estos usos sonoros están previstos en áreas limitadas.

ILUMINACION

Dentro del conjunto trasformado de la turbina estándar tenemos previsto también la incorporación de luces tanto de iluminación tipo cortina lumínica mediante círculo de luz con lens en la coronación del tótem, como en la cúspide del eje de rotación central en este caso será mediante una luz focal tipo puntero láser de media potencia

ENFOCADO AL FIRMAMENTO  con el fin de crear un espectro de luz envolvente en el paisaje nocturno, con siguiendo de este modo un referente lumínico.

Elemento singular de aplicación de luminosidad, tipo baliza en el eje superior del rotor central, esta iluminación será mediante un tipo puntero láser de media potencia, enfocado al infinito , calculando su intensidad de luz estimada en 100 m- por unidad».

Artículos relacionados :