«China Next Door» en el Palacio de Sástago


Por Eugenio Mateo

La exposición «China Next Door» reúnió más de cuarenta obras realizadas por artistas chinos que muestran el arte contemporáneo del gigante asiático. Por primera vez en España, la exposición pudo hasta el 2 de septiembre en el Palacio de Sástago de Zaragoza.

Los nuevos «Picasso» vienen de China. Desconocidos para el gran público occidental, baten récords en las subastas y su obra cotiza al alza. Son LI WEI, HAN YAJUAN O XIAO PING. El Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza presenta CHINA NEXT DOOR.

Una selección de más de cuarenta obras pertenecientes a los coleccionistas italianos Ernesto y Claudio Esposito. Por primera vez en España, esta muestra permite adentrarse en la creación contemporánea china, cuya cultura actual nos es tan lejana, pero cuya economía es tan cercana.

La exposición nos introdujo en la otra cara del gigante asiático, que ha dejado de ser solo un gran almacén, para convertirse en el vecino de la puerta de al lado. Está dividida en ocho capítulos en los que convive el arte urbano de gran formato con fotografías y vídeos.

Pero también hay hueco para técnicas tradicionales, donde se mezcla lo narrativo con lo onírico. En definitiva, una visión distinta del «made in China» que cumple con el objetivo de que Zaragoza esté siempre abierta a las últimas tendencias y al arte y la cultura más actuales.

“Durante una visita a una retrospectiva de Andy Warhol en París, es cuando decidí que alguna de aquellas obras, antes o después, sería mía… No había cumplido los veinte. Aunque me faltaba información y cultura sobre arte, soy muy curioso. Tengo un instinto natural y una predisposición ante la belleza y todo aquello que es distinto. Esto fue lo que hizo decidir que me convertiría en coleccionista de arte. Esa curiosidad es la que me llevó a adquirir arte chino, años más tarde, cuando los críticos aun lo ignoraban por completo.” Ernesto Esposito

Artículos relacionados :