Gonzalo Tena expone en la Galería A del Arte


Por Manuel Medrano

El 6 de septiembre respondimos a la amable invitación de la Galería A del Arte (c/ Fita nº 19, local, de Zaragoza) y asistimos a la inauguración de “Magnès”, muestra de creaciones de Gonzalo Tena que, como él explica, quiere que sean, sino magnéticas, por lo menos atrayentes.

Son obras no cerradas, seriadas a base de fragmentos intercambiables, series donde se pueden combinar las obras de distintas maneras, de forma que puede montar la exposición incluso en otro orden.

Al respecto sólo diremos que fue muy comentado el montaje en esta ocasión, realmente excelente (y costoso en tiempo) y que sí, efectivamente el resultado es magnético, hipnótico en algunos casos.

Integrante del grupo artístico Trama, formado por el propio Tena, José Manuel Broto, Javier Rubio, Xavier Grau y Federico Jiménez Losantos, Gonzalo comenzó a crear en los años 60 y aún no ha parado, ni lleva intención, y manifiesta que su evolución todavía no ha concluido.

En cuanto a lo que vimos específicamente en “Magnès”, con amables comentarios de Gonzalo Tena y de Mariano Santander, director de la galería, no exige complejas explicaciones, pero sí saber de dónde le ha venido la inspiración al artista y qué le ha llevado a expresarla de este modo. La obra de Gonzalo se vincula mucho a la palabra, pero en el sentido mágico que ésta ha tenido en muchas creencias herméticas y antiguas religiones. Es decir, la Palabra que crea, la Palabra que produce efectos bidimensionales y tridimensionales, en la materia, en la génesis, en la disposición de las cosas, su naturaleza y sus propiedades. La exposición rinde homenaje a sus lecturas, desde el visionario sueco Emanuel Swedenborg hasta el historiador Edward Gibbon, pasando por Isaac Newton, todos ellos personajes dieciochescos que dan nombre a sus series. Presenta pinturas dúplices sobre vinilo negro, también una serie en que las palabras tachadas acompañadas de círculos de color acaban generando una forma acampanada por superposición, y otras muchas obras que dejamos sin comentar, que estas líneas no están para sustituir a la visita presencial de la muestra.

Si queréis verla, la potente y original exposición de Gonzalo Tena está abierta hasta el 5 de octubre, de martes a sábado, de 10’30 a 13’30 y de 17 a 21 horas

Artículos relacionados :