Exposición Colectiva «La Identidad», en Kepintas asociación de artistas plásticos


Por Manuel Medrano

Tras unos meses de julio y agosto en los que han seguido teniendo lugar eventos artísticos, por lo que no podemos hablar de parón veraniego, comienza septiembre con la inauguración de la exposición temática “La Identidad”, que tuvo lugar ayer en los locales de Kepintas Asociación de Artistas Plásticos (c/ Doctor Palomar, nº 19, de Zaragoza). Preludio de la apretada agenda de propuestas y muestras artísticas que se sucederán a lo largo de este mes, a partir ya de la semana que viene.

Nos encontramos en Kepintas con creaciones tanto de los profesores como de los alumnos del estudio, así como de otros artistas consolidados, como Berta Lombán. En las paredes, un gran Juego de la Oca, un panel con las tarjetas de presentación muy personalizadas que realiza Pilar Gutiérrez-Beired, montajes colectivos con elementos variados (pero ajustados a la temática), dibujos y esculturas alusivas, etc. También en el suelo hay componentes de la exposición, y todo ello sin que podamos evitar echar un vistazo a lo que, además, se ve dentro de los talleres de Kepintas, junto a la sala de la muestra.



Vinieron a la apertura pintores veteranos como Mariano Viejo Lobera o José Luis Gamboa, el artista y diseñador Paco Rallo o la escritora Sagrario Manrique. Por supuesto, allí estuvieron el pintor Juan Baldellou y Pilar Gutiérrez-Beired, profesores del estudio, así como Berta Lombán, que tiene muy cerca su taller de creación, y María Antonia Díaz Sanz, Secretaria de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón.



Tras ver las obras, muy originales, que Berta nos fue comentando porque, ante lo abigarrado de algunas composiciones, es mejor que te pongan de relieve los detalles o pueden pasarte desapercibidos, nos acercamos a visitar su propio estudio. Berta trabaja en un entorno muy propicio y acogedor, donde desarrolla sus originales creaciones, siendo también muy aficionada a campos artísticos que no son el suyo propio, como el de la cerámica.



De vuelta a los locales de Kepintas, unas 25 personas nos quedamos pues se entabló un enriquecedor debate sobre el tema de la exposición, La Identidad, especialmente desde el punto de vista político, pero también cultural, religioso, personal y bajo otros aspectos. Intercambio de opiniones (a veces apasionado) que se acompañó con platos de garbanzos cocinados de diversas formas porque, a esas horas, el cerebro ya no rinde lo mismo sin alimento.

Artículos relacionados :