Colores de Africa


Por Lolita Piedrahita

    Del 29 de Septiembre al 11 de Diciembre, en el Centro de Historias,  estará abierta la exposición «Colores de Africa» (Del objeto ritual al Arte Comtemporáneo) que ha sido comisariada por David Maturén, Ricardo Ostalé, Santiago Echandi y Francisco Blanco.

“COLORES DE ÁFRICA”

    Esta exposición, a la fuerza incompleta, pretende acercar al público nuestra visión sobre la evolución del arte de un continente desde sus raíces ancestrales hasta la actualidad, con una cultura pasada por el tamiz de quinientos años de influencia europea que, lejos de ser constructiva, es producto de una ocupación militar, económica, religiosa y cultural que no consigue apagar la poderosa personalidad de los pueblos negros.



  En la evolución artística de las distintas etnias o naciones que componen el mapa del África negra “tribal”, no podemos establecer una linealidad temporal como la que nos permite estudiar con comodidad el arte europeo.



    Mientras hay pueblos que han entrado de lleno en el progreso, otros todavía están sumidos en el neolítico.



   Realmente la conciencia de “artista” y el concepto de “arte” son recientes en África, como conceptos heredados de los colonos europeos. Es a partir de las independencias cuando se desarrolla con fuerza un arte contemporáneo propio en la búsqueda de nuevas formas de expresión que, por lo general, no sustituyen a las ancestrales sino que conviven con ellas en el espacio y en el tiempo.



    Tras una primera parte de la exposición, donde podemos ver algunos buenos ejemplos de arte ritual de carácter religioso-animista, y un pequeño espacio dedicado a la etapa que llamamos “ocupación blanca”, mostramos una selección de artistas contemporáneos de Tanzania y Congo, dos de los principales (no los únicos) focos artísticos del continente.


{phocagallery view=category|categoryid=2733|limitstart=0|limitcount=0


     Algunos de los artistas representados en la muestra son sobradamente conocidos en el mundo occidental, aunque en España nunca se les ha prestado atención dada nuestra escasa relación con África subsahariana.



    Artistas representados en nuestra exposición, están recogidos en la colección permanente del British Museum, concretamente Mwamedi Charinda, Robino Ntila y George Lilanga. Este último es uno de los artistas africanos mas conocidos y que mas ha expuesto por todo el mundo, desde el museo de Washington al Centro Pompidou o, en la colectiva “100% África” en el Museo Guggenheim de Bilbao.



   Su única exposición individual en España se celebró en 2010 en el Centro de Arte Castillo de Sádaba. Esta es la muestra colectiva de arte africano donde se da un espacio mayor a su obra en nuestro país.



    Nuestra intención es mostrar las cosas como son, sin complejos y sin acritud, invitando a la reflexión y al goce del fresco y vibrante ARTE de un continente muy cercano y muy lejano al mismo tiempo».
















Artículos relacionados :