«Momentos» de Francisco Motto en la Finestra Estudio


Por María Sarmiento

   Desde del pasado jueves, 29 de Septiembre has ta el 18 de Noviembre de 2011, podremos admirar la obra de Francisco Motto «Momentos» en la Galería Finestra Estudio  de la Calle Zumalacárregui de Zaragoza.

  «Mi técnica es acrílico sobre lienzo, que comenzó aproximadamente hace veinticinco años cuando vi por primera vez una exposición en la Biblioteca Nacional en Madrid, cinco pintores Americanos hiperrealistas que mostraban su espectacular obra de formato medio, y gran formato de lo más variopinto. Me di cuenta también que toda la obra expuesta estaba realizada en acrílico y no al óleo, y que en algunos cuadros se habían empleado todas las técnicas al alcance de los pintores.




   No tarde mucho entrar el mundo del acrílico y para ello me atiborré de libros y tratados sobre su uso y manejo de la técnica, para poco a poco ir desplazando el óleo y tenerlo como una segunda alternativa.

 

 

   El haber viajado y vivido en Girona casi veinte años, me proporcionó un enriquecimiento paisajístico ilimitado, desde el paisaje rural al marítimo pasando por el urbano, haciendo mis cuadros cada vez más realistas, con más detalles. Las marinas con sus barcas reflejadas en el mar ya apuntaban lo que hoy sería mi temática preferida, los REFLEJOS. Sus montañas cubiertas de vegetación o de nieve, sus calles y rincones llenos de historia, las tiendas con productos en sus escaparates conformaban un paisaje urbano que me atrapo por completo.

   A partir de ese momento mi producción fue para coleccionistas, certámenes, ferias de arte con alguna exposición intercalada, pasando esos veinticinco años en una constante evolución, hasta llegar al estado actual de mí obra.

   Si actualmente me pidieran un título para mi obra seria…. REFLEJOS. Con esto doy a entender que cada vez que comienzo una nueva obra doy una vuelta más de tuerca, tratando de transmitir con mas perfección el concepto del reflejo en el paisaje urbano, en los interiores, en los objetos cotidianos, ya sea en un bar, una tienda, y envolverlos en esa atmósfera de misterio que el espectador pueda sentirse atrapado dentro del cuadro. En cuanto al paisaje urbano, trato de captar momentos de la vida cotidiana de una ciudad, en donde la luz juega un papel esencial y que también pueden entrar los reflejos o no.

   Los REFLEJOS: creo que se puede decir que, encierra toda la experiencia de muchos años de pintura trasladado al lienzo. No solo hay que tener una formación en dibujo lineal y dibujo artístico, sino tener un buen conocimiento del medio con el que se trabaja.

   Mi referente es el pintor americano Richard Estés al que considero padre del hiperrealismo en el paisaje urbano y reflejos, en el cual todos los pintores que quieran aspirar a realizar una pintura hiperrealista, hemos tratado de aprender y seguir sus enseñanzas. Pero no solamente están los hiperrealistas Americanos como Don Hedí que pinta coches, David Parrish que pinta motos o Richard Malean, Robert Nottingham, etc., etc. y también los españoles Antonio López, Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo, Enrique Jiménez, Matías Quetglas, Alberto Morago, Hernán Miranda, Sáez Pedrosa etc. etc. que son los más representativos del hiperrealismo español actual.

   Yo estoy ahora, en tratar de conseguir que los reflejos que acometo en cada obra sean lo más impactante posible, Utilizando la reproducción de reflejos deformados y a veces difuminados en superficies lisas y uniformes por ejemplo: tendríamos un paisaje urbano que es reflejado en el escaparate de una tienda, que a la vez que refleja los productos que hay en dicho escaparate y que también se entremezclan el exterior con el interior con la compleja utilización de la atmósfera, luces y sombras tratando que sea lo más homogéneo y perfecto. Francisco Motto Portillo»

Artículos relacionados :