Ay yayo: ¡Parece que estorbas! / José Luis Llera

Por José Luis Llera Gil

   El Gobierno del Estado se harta, aunque hartos nos sentimos nosotros, de decir y los interesados de escuchar, que las pensiones peligran de la forma que actualmente funcionan, destacando con especial tilde que es un capítulo muy importante por la cuantía del importe del que tiene que hacerse cargo la Tesorería de la Seguridad Social.

   ¡Y es cierto¡. Pero se olvidan  o quieren olvidarse nuestros políticos ,de  que quienes cobramos nuestra pensión lo es por derecho propio,  adquirido debido a los descuentos que hemos soportado durante decenas de años en nuestras nóminas.

  Esa es así  y no una limosna para unos ni un favor para otros.

  Que el funcionamiento de las pensiones va horriblemente mal es una verdad como un templo, lo que hace más sensible y destacada nuestra opinión de que los políticos con dinero sí saben gobernar pero no en caso contrario.

  La normativa vigente en este capítulo, es de lo más injusta para el trabajador por cuanto quien no haya cumplido el tiempo señalado de cotización , se queda sin pensión y sin lo que ha pagado en este tiempo cuando en realidad el Estado debería devolverle este importe puesto que  ya que no va a obtener ningún beneficio posterior.

  El tema de las pensiones está  tan injustamente hecho que los jubilados soportan anualmente una subida salarial del 0´25% y la utilización del fondo de las mismas para otros menesteres como pueden ser las ayudas a migrantes y carentes de otros recursos.

   No quiero referirme ¿para qué? a las jubilaciones anticipadas.

  Todo, todo lo anterior, es una de las mayores vergüenzas que sentimos en nuestras carnes, cuando los mayores son quienes sostienen económicamente, aun con su exigua pensión, a hijos, nueras y nietos en muchísimos casos. Un brote de bondad paterna y de responsabilidad  ejemplares. No quiero llorar al recordar los miles de desahucios que les toca vivir a este segmento de población, después de haber escuchado muchos cantos de sirena.

  Por si nuestros políticos no lo saben o no quieren saberlo, les recuerdo estas cifras:

-En España existen 8. 5 millones de personas mayores de 65 años.                                                                  

-Gastan, entre todos, alrededor de 5000 millones de Euros anualmente.                    

-Por sus vivencias tienen un aceptable poder adquisitivo y un lógico deseo de mejorar su  calidad de vida y la de su entorno familiar.  

  Por sus ahorros, quienes hayan podido ahorrar, algunos de ellos están acogidos en Residencias y Centros, públicos y privados, siendo atendidos por unos 160.000 profesionales.

   Algunos de estos mayores disfrutan de viajes y estancias turísticas a precio reducido, tienen sus Asociaciones y Clubes, regidos por personas que ya no  están para ser eficientes, cuentan con atención médica y adquisición de medicamentos, casi gratuitos, lo que en estos casos sí que están bien gestionados.

   No obstante hay un hecho que observo con frecuencia y que es el trato que se da, en muchos casos, a las personas mayores. Poniendo como ejemplo me referiré a las tiendas de comestibles y verdulerías, donde son engañados, por sistema, llevándose lo peor pagado como lo mejor. No digamos   los Bancos y Cajas de Ahorros, con sus preferentes y cláusulas suelo. 

Por todo ello no es de extrañar que algún nieto diga a su abuelo: AY YAYO. ¡PARECE QUE ESTORBAS¡ ¡ Y casi es la verdad¡

     Para  paliar en lo posible algunas de estas deficiencias, se va a celebrar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca, los días 15 a 17 de setiembre próximo,   la FERIA INTERNACIONAL PARA LAS PERSONAS MAYORES Y SU CALIDAD DE VIDA, en la que los llamados hasta hace poco tiempo “de la tercera edad”  y ahora simplemente “mayores”, van a recibir información sobre cuanto necesitan saber, precisamente, para mejorar su calidad de vida tanto personal como la de sus seres queridos.     

     Un total de 16 charlas-coloquio, 14 Ponencias, presentación de 11 proyectos europeos y más de 60 productos y servicios distintos, tendrán a su total disposición en el Palacio de Congresos de la Capital oscense.

   Pero a quien proceda le diremos con énfasis ¡ LA TERCERA NO ES LA VENCIDA¡

Artículos relacionados :