Perdices guisadas al jerez

159perdices12P
Por Adela García

    Esta receta es originaria de Jerez de la Frontera pero en Aragón se suele hacer en aquellos pueblos con caza donde abunden esta hermosas y sabrosas aves y queden señoras mayores que aprendieran a cocinarlas de los antiguos segadores andaluces 
   Lo típicamente jerezano es la salsa. Una salsa que requiere muchísima cebolla, además de muchísimo cariño y paciencia y que, cualquier comensal, reconoce al instante.

 

Ingredientes para cada perdiz. (Multiplicar por el número de perdices que vayamos a cocinar)

1 perdiz (mejor si es roja de caza). Limpia y cortada por al mitad.

1 cebolla grande picada

3 dientes de ajo picados

1 cucharada de manteca de cerdo ibérico

5 granos de pimienta negra triturados en el mortero

1 pizca de nuez moscada

Media copa de brandy de Jerez

1/4 litro de caldo de pollo colado (mejor si es casero)

1 hoja de laurel pequeña (o una grande por cada dos perdices)

Aceite de oliva

Sal

Elaboración:

   Cubrir el fondo de una sartén con un poco de aceite de oliva y dorar las perdices a fuego medio-alto. Una vez doradas, las apartamos.

    En una olla grande y ancha, calentar un dedo de aceite de oliva junto con la manteca. Añadir el ajo picado y la cebolla y sofreír hasta que toda la cebolla esté muy dorada (20 minutos como mínimo, aunque dependerá de la cantidad de cebolla). Salpimentar y añadir la nuez moscada. Incorporar el brandy, subir el fuego y dar vueltas unos minutos hasta que se evapore todo el alcohol.

    Incorporar las perdices y el caldo. Cocer a fuego bajo-medio unos 90 minutos, hasta que las perdices estén blandas y la carne se separe fácilmente del hueso. Puede que algunas se ablanden antes que otras (mirar notas). Se puede añadir más caldo o agua durante la cocción.

   Una vez que todas las perdices están blandas, se sacan de la olla y se pasa toda la salsa por el pasapuré.

   Se sirven y ¡que aproveche!