Judía verdina con chipirones y gambas


Por Coco, «el cocinero ochentero»

Siempre me había dado respeto cocinar legumbre seca, pero después de comprobar el sabor de estas exquisitas judías verdinas, voy a repetir, seguro.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 400 gr. de judía verdina
  • 1/2 Kg. de chipirón fresco o congelado
  • 200 gr. de gamba arrocera.
  • 2 Vasos de vino tinto.
  • 1/2 Cebolla tierna.
  • 1 Diente de ajo.
  • 1 Hoja de laurel.
  • 1 Litro de caldo de pescado.
  • 1/2 Pastilla de caldo de pescado.
  • AOVE (Aceite de oliva virgen extra).
  • Sal.

ELABORACIÓN

     Para comenzar esta receta, es importante que la judía verdina esté 24 horas a remojo en agua y en la nevera.

     Limpiamos bien los chipirones y los cortamos en trocitos no muy grandes. En este caso, yo compré en el Mercado Central unos congelados que estaban riquísimos y muy bien de precio. Se pela la gamba arrocera guardando las cabezas que utilizaremos más adelante.

    A continuación, en la olla express, ponemos el lito de caldo y las judías escurridas con una hoja de laurel. La ponemos al fuego y lo tenemos según las indicaciones del fabricante para hacer legumbre. En mi caso, en el nivel 2 de la olla durante 20 minutos.

    Transcurridos los veinte minutos, la apartamos para que suelte poco a poco el vapor y en una sartén ponemos una chorrada de aceite de oliva virgen extra y añadimos las cabezas de las gambas que habíamos reservado. Cuando estén fritas y hayan soltado su sabor machacándolas en la sartén con un tenedor, las sacamos y en ese aceite añadimos el diente de ajo cortado en brunoise y la media cebolla tierna cortada también en trocitos pequeños.

     Cuando la cebolla empiece a transparentar, añadimos la gamba arrocera pelada.

    Cuando tengamos la gamba hecha, añadimos el chipirón cortado a trocitos. Hacer este paso en su orden es importante porque si no, la gamba en lugar de freírse, se cocerá con el agua que suelte el chipirón y no quedará igual.

     Le damos unas vueltas a toda la mezcla y le añadimos una pizca de sal. Cuando este sofrito con las gambas y los chipirones están a nuestro gusto, lo añadimos a las judías.

    Lo tenemos todo a fuego medio/bajo durante diez minutos, probando que la judía haya quedado tierna y que el sabor del caldo de pescado esté a nuestro gusto. Si le hiciese falta, le podemos añadir un poco de la pastilla de caldo de pescado.

   Una vez pasados los diez minutos, apagarlo y dejarlo reposar un buen rato hasta que lo comamos.

   Si lo hacemos de un día para otro estará mucho mejor de sabor.

   Espero que os resulte fácil y que probéis a hacerla, a mí la verdad es que me sorprendió muchísimo el sabor y la textura de esta legumbre que no conocía.

 Más cosas sobre nuestro nuevo Jefe de la Sección de Gastronomía:

Ignacio Cristóbal «Coco». Nacido en Bardenas en las Cinco Villas, llegó a la capital, como casi todos en aquella época, para hacer la mili y se quedó para desarrollar su carrera de comunicador en distintos medios de comunicación aragoneses. Comenzó como hobbie en la radio, en una recién inaugurada Popular FM allá por el año 1982 para descubrir que aquello era lo suyo. Más tarde pasó a formar parte de la plantilla de Radio Heraldo, a la que siguió Radio Minuto Aragón, Zeta Radio y posteriormente pasar a formar parte de El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón y terminar su carrera en Radio 4G Zaragoza. Su afición por la cocina le viene desde crio cuando su madre lo subía en una caja y en la fregadera de la casa del pueblo junto a su hermana, lo ponía a limpiar pescado mientras miraba como hacía las recetas su madre. Desde entonces es un apasionado de la cocina y tiene un recetario de más de 400 recetas que nos irá pasando cada Pollo Urbano que publiquemos.

El programa de radio de “Coco”: