Por
Coco Cristóbal
Plato de cuchara fácil de hacer y con un resultado de chef profesional. Si la haces, comprobarás que la cocina no tiene por qué ser sofisticada y difícil para ser exquisita.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
• 1 Bote de garbanzos en conserva.
• 8 Chipirones medianos.
• 1 Cebolla dulce pequeña.
• 1 Tomate maduro.
• 1 Diente de ajo.
• Caldo de pescado.
• Pimentón dulce.
• Harina.
• Sal.
• Perejil picado (seco o fresco).
• AOVE (Aceite de oliva virgen extra).
ELABORACIÓN:
Para elaborar esta sencilla pero sabrosa receta, comenzaremos limpiando bien los chipirones y cortándolos a rodajas no muy grandes para que quepan en la cuchara a la hora de comerlos. Reservamos.
Ponemos ahora los garbanzos del bote de conserva en un escurridor y los aclaramos bien debajo del agua del grifo.
Cuando estén bien escurridos, los reservamos para más adelante. Cortamos la cebolla, el tomate y el diente de ajo en brunoise y reservamos.
En una olla plana, pero con un poco de profundidad para que quepa el caldo, ponemos una chorrada de aceite de oliva virgen y añadimos la cebolla y el tomate para sofreír. Le daremos vuelta durante más o menos cinco minutos y le añadiremos una pizca de sal.
Cuando este sofrito esté bien hecho, añadimos el ajo y directamente los chipirones cortados. Lo sofreímos todo bien otros cinco minutos y le volvemos a añadir una pizca de sal.
Ahora ponemos la cucharada de pimentón dulce y seguidamente para que no se queme el pimentón, incorporamos la cucharada de harina. Lo removemos bien con todo el sofrito para que se haga un poco la harina y seguidamente añadimos los garbanzos.
Le damos unas vueltas para que se integren todos los sabores y le añadimos el caldo de pescado hasta cubrir los garbanzos.
Lo tenemos unos veinte minutos a fuego medio y lo probamos para ajustarlo de sal.
Si queda demasiado líquido lo puedes espesar diluyendo una cucharadita de harina en agua fría y lo vas añadiendo poco a poco al guiso hasta que esté a tu gusto.
A la hora de presentarlo, picar un poco de perejil fresco y ponerlo por encima.
De un día para otro está mucho mejor el plato.
Más cosas sobre nuestro el Jefe de la Sección de Gastronomía:
Ignacio Cristóbal «Coco». Nacido en Bardenas en las Cinco Villas, llegó a la capital, como casi todos en aquella época, para hacer la mili y se quedó para desarrollar su carrera de comunicador en distintos medios de comunicación aragoneses. Comenzó como hobbie en la radio, en una recién inaugurada Popular FM allá por el año 1982 para descubrir que aquello era lo suyo. Más tarde pasó a formar parte de la plantilla de Radio Heraldo, a la que siguió Radio Minuto Aragón, Zeta Radio y posteriormente pasar a formar parte de El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón y terminar su carrera en Radio 4G Zaragoza. Su afición por la cocina le viene desde crio cuando su madre lo subía en una caja y en la fregadera de la casa del pueblo junto a su hermana, lo ponía a limpiar pescado mientras miraba como hacía las recetas su madre. Desde entonces es un apasionado de la cocina y tiene un recetario de más de 400 recetas que nos irá pasando cada Pollo Urbano que publiquemos.
El programa de radio de “Coco”: