Sopa de verduras con jamón y pollo


Por Coco Cristóbal

       La mayor complicación de esta sabrosísima sopa es que tiene que estar como una hora a fuego medio. Imagínate como es de complicada el resto de la receta.

     Especial para días de frío y niebla como los de Zaragoza y que pronto tendremos por aquí.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 1 Contramuslo de pollo
    • 200 gr. en taco de jamón serrano.
    • 1 Calabacín mediano.
    • 2 Zanahorias medianas
    • 1 Nabo pequeño.
    • 1 Puerro mediano.
    • 1  Rama de apio.
    • 1/4 Col blanca pequeña.
    • 250 gr. de hoja de acelga.
    • 1 Huevo duro.
    • 1 Litro y cuarto de agua.
    • Sal.
    • AOVE (Aceite de oliva virgen extra).

Elaboración:

    Comenzaremos la receta cortando todas las verduras en juliana fina y la lavamos bien y reservamos dejándola escurrir.

   Poner en la cazuela donde vayamos a hacer la sopa una chorrada de aceite de oliva virgen extra y añadimos todas las verduras una vez escurridas y lo sofreímos durante tres o cuatro minutos.

    Pasado este tiempo, incorporamos el contramuslo de pollo y el taco de jamón y lo seguimos rehogando otros ocho o diez minutos hasta que veamos que la verdura queda blandita.

   Ahora es el momento de añadir el litro y cuarto de agua y llevarlo a ebullición. Cuando hierva, bajar a fuego medio/flojo (3 ó 4 en el mando) y tenerlo todo durante una hora cocinando.

    Transcurrida la hora de cocción, comprobar que el pollo está hecho porque el jamón estará seguro, y sacarlos de la cacerola dejando el resto con el mismo fuego.

   Quitar la piel del pollo y trocearlo al gusto. Se puede hacer con unas tijeras para controlar más los trozos si se la vas a dar a algún pequeñajo, si no, con el cuchillo estará bien.

   La misma operación con el jamón. Incorporamos todo a la olla con el caldo y las verduras y lo tenemos todo otros diez minutos a fuego bajo. Es el momento de comprobar que está bien de sabor. Lo puedes ajustar con una pizca de sal o poniéndole media pastilla de caldo de pollo o de verduras, lo que prefieras.

     Toca añadir el huevo duro troceado y removerlo todo.

    La sopa ya estará lista para servir, pero si esperas unos diez o quince minutos a servirla, estará mucho más sabrosa.

   A la hora de presentarla en la mesa, la puedes decorar con un par de rodajas de huevo duro y lista para calentar el cuerpo en días fríos y de niebla.

   Sencilla, barata y fácil de hacer.

Más cosas sobre nuestro el Jefe de la Sección de Gastronomía:

Ignacio Cristóbal «Coco». Nacido en Bardenas en las Cinco Villas, llegó a la capital, como casi todos en aquella época, para hacer la mili y se quedó para desarrollar su carrera de comunicador en distintos medios de comunicación aragoneses. Comenzó como hobbie en la radio, en una recién inaugurada Popular FM allá por el año 1982 para descubrir que aquello era lo suyo. Más tarde pasó a formar parte de la plantilla de Radio Heraldo, a la que siguió Radio Minuto Aragón, Zeta Radio y posteriormente pasar a formar parte de El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón y terminar su carrera en Radio 4G Zaragoza. Su afición por la cocina le viene desde crio cuando su madre lo subía en una caja y en la fregadera de la casa del pueblo junto a su hermana, lo ponía a limpiar pescado mientras miraba como hacía las recetas su madre. Desde entonces es un apasionado de la cocina y tiene un recetario de más de 400 recetas que nos irá pasando cada Pollo Urbano que publiquemos.

El programa de radio de “Coco”: