Albóndigas con Jamón y salsa de vino tinto


Por Coco, «el cocinero ochentero»

     Un toque especial para un plato tan nuestro como son las albóndigas. Si las haces con cariño y con esta maravillosa salsa, los pelos como escarpias cuando las pruebes.

    Es cierto que estas albóndigas en salsa no se hacen en media horita (ojalá), pero es que el resultado…

…merece muchísimo la pena. Un plato que no es caro en cuanto a materia prima, pero requiere tiempo y mucho amor para cocinarlas y conseguir que te salgan unas albóndigas jugosas con una salsa densa y mega sabrosa.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  PARA LAS ALBÓNDIGAS:

  • 250 gr. de carne de ternera picada.
  • 250 gr. de carne de cerdo picada.
  • 100 gr. de jamón serrano a taquitos muy picado.
  • 2 Cebollas de Fuentes.
  • 1 Diente de ajo sin semilla.
  • 3 Rebanadas de pan de molde.
  • 50 ml. de leche entera.
  • Perejil picado fresco.

 

PARA LA SALSA:

  • 2 Zanahorias medianas.
  • 2 Vasos de vino tinto.
  • Caldo de carne para cubrir el guiso.
  • Sal.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Perejil picado fresco.
  • AOVE (Aceite de oliva virgen extra).
  • Harina.

    Comenzaremos preparando la mezcla para las albóndigas y para eso, cortaremos una cebolla y el diente de ajo (quitando la semilla del interior para que no repita) en brunoise (muy picada) y lo pocharemos en una sartén con tres cucharadas de AOVE (Aceite de oliva virgen extra) hasta que tenga un color dorado.

   En un recipiente colocamos las rebanadas de pan de molde quitando los bordes y le añadiremos la leche entera. Dejamos que repose hasta que lo necesitemos. Picamos el perejil finito y reservamos.

    Ahora sí, llega el momento de la mezcla. En un bol grande ponemos la carne picada de ternera y de cerdo, el jamón picado en trocitos pequeños, el huevo fresco, la cebolla y el ajo pochado, el perejil picado y el pan de molde un poco escurrido. Lo salpimentamos al gusto y lo mezclamos bien con las manos hasta que veamos que queda todo uniforme.

    Vamos boleando las albóndigas con las manos del tamaño que más nos guste (a mí me salieron unas 17 albóndigas) y las enharinamos quitando el exceso. En la misma cacerola donde hemos sofrito la cebolla y el ajo, vamos friendo las albóndigas hasta que queden bien selladas por todos los lados y las reservamos poniendo debajo papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.

    Vamos a preparar la salsa para lo que añadiremos en la cacerola, la cebolla que nos queda y las zanahorias hasta que se ablanden y tomen color. Verás que se despegan los jugos de freír las albóndigas. Una vez que hayan tomado color, agregamos el vino, que nos ayudará a terminar de desglasar lo que haya quedado en el fondo de la cacerola. Lo tenemos unos minutos hasta que haya evaporado el alcohol del vino y se haya reducido un poco.

    Añadimos las albóndigas y lo tenemos todo a fuego medio unos cinco minutos a fuego medio para que se vayan incorporando los sabores.

   Es el momento de echar el caldo de carne hasta cubrir las albóndigas y tenerlo a fuego medio otros 10-12 minutos más o menos.

   Cuando haya pasado este tiempo, sacamos las albóndigas y seguimos cocinando la salsa unos cinco minutos más para que reduzca un poco. Pasado este tiempo, trituramos la salsa y la pasamos por un colador para que quede fina.

   La incorporamos de nuevo a la cacerola una vez colada y volvemos a añadir las albóndigas 2-3 minutos para que vuelvan a coger temperatura y ya estaría la obra de arte hecha.

    Ahora solo queda disfrutar de este maravilloso plato y sobre todo, proveerse de un buen pan de hogaza para untar todo lo posible.

 

 Más cosas sobre nuestro nuevo Jefe de la Sección de Gastronomía:

Ignacio Cristóbal «Coco». Nacido en Bardenas en las Cinco Villas, llegó a la capital, como casi todos en aquella época, para hacer la mili y se quedó para desarrollar su carrera de comunicador en distintos medios de comunicación aragoneses. Comenzó como hobbie en la radio, en una recién inaugurada Popular FM allá por el año 1982 para descubrir que aquello era lo suyo. Más tarde pasó a formar parte de la plantilla de Radio Heraldo, a la que siguió Radio Minuto Aragón, Zeta Radio y posteriormente pasar a formar parte de El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón y terminar su carrera en Radio 4G Zaragoza. Su afición por la cocina le viene desde crio cuando su madre lo subía en una caja y en la fregadera de la casa del pueblo junto a su hermana, lo ponía a limpiar pescado mientras miraba como hacía las recetas su madre. Desde entonces es un apasionado de la cocina y tiene un recetario de más de 400 recetas que nos irá pasando cada Pollo Urbano que publiquemos.

El programa de radio de “Coco”: