Apuntes en la servilleta


Por Josechu Ramón

    Se cree que la procedencia del turrón proviene de los árabes que poblaron la península Ibérica, lo llamaban alajun. Mientras que los cristianos de la España lo denominaban jalba

     Existe otra leyenda que nos sitúa en la  Barcelona del s.XVI cuando una epidemia de peste asoló la ciudad.

      Se convocó un concurso de repostería para «crear» un alimento que resistiera al paso del tiempo. Un pastelero llamado Pau turróns se le ocurrió mezclar lo que tenía a mano azúcar, miel y almendras.

   Pero la mayoría de los expertos Dan su origen en tierras alicantinas ya que en 1541 el escritor López de Rueda ya menciona en sus escritos el turrón de Alicante.

   Quedan 5 minutos para empezar el año nuevo, y en las mesas de la cena se respira esa especie de ansiedad y nervios. Todos atentos a la televisión para conectar en directo con la plaza de tu ciudad. La única obsesión de los comensales es cordinar la ingesta de la uva con el sonido de la campana. Un movimiento mecánico, una campanada una uva así hasta 12 veces.

   Pero la tradición de comer las uvas la  última noche del año es exclusiva en nuestro país. En el año 1909 y ante un exceso de producción, a los cosecheros se les ocurre crear un rito y acabar con el exceso de uva en los doce últimos segundos del año. FELIZ 2024

Artículos relacionados :