Patatas a la importancia


Por Coco Cristóbal

Un clásico de la gastronomía aragonesa. Si sigues los pasos de la receta, vas a salir a hombros entre tus invitados.

Ingredientes para cuatro personas

. 3 Patatas medianas
. Harina
. 2 huevos frescos
.  Sal
. Pimienta negra molida
. 2 dientes de ajo
. Perejil fresco o seco
. Aceite de girasol
. 1 Pastilla de caldo de carne o de pollo
. Agua

Elaboración:

      Pelar y cortar las patatas longitudinalmente en rodajas de medio dedo aproximadamente. Salpimentar una a una y reservar. Poner una sartén con abundante aceite de girasol y calentar a fuego medio/alto. Pasar las rodajas de patatas por harina sacudiendo bien para retirar el exceso y pasarlas al huevo e ir friendo en tandas que quepan bien en la sartén.

    Una vez doradas, retirar a una olla plana.

    Una vez estén todas las patatas en la olla, añadir agua caliente hasta cubrirlas. En el último vaso, disolver la pastilla de caldo de pollo o carne antes de añadirlo a las patatas.

   En otra sartén y con un poco de aceite de la fritura de las patatas, añadir los dos dientes de ajo picados finos y una cucharada y media de harina. Todo a la vez para que el ajo no se queme. Remover hasta que la harina y el ajo adquieran un color dorado y poner una cucharada de café de perejil picado (fresco o seco) antes de añadirlo a la olla con las patatas y el agua.

   Tenerlo todo a fuego lento tapado e ir comprobando cada poco tiempo con un palillo que la patata está tierna.

    Si es necesario, añadirle más agua porque la patata la absorbe y pueden quedar demasiado secas.

    Probad el sabor y rectificar de sal si es necesario. A veces necesita más sal. Depende de la patata.

  Dejar reposar unos 5 minutos y antes de servirlas. Añadir un poco de perejil picado por encima.

   Y ya está preparado el plato para presentar a la mesa.

Más cosas sobre nuestro el Jefe de la Sección de Gastronomía:

Ignacio Cristóbal «Coco». Nacido en Bardenas en las Cinco Villas, llegó a la capital, como casi todos en aquella época, para hacer la mili y se quedó para desarrollar su carrera de comunicador en distintos medios de comunicación aragoneses. Comenzó como hobbie en la radio, en una recién inaugurada Popular FM allá por el año 1982 para descubrir que aquello era lo suyo. Más tarde pasó a formar parte de la plantilla de Radio Heraldo, a la que siguió Radio Minuto Aragón, Zeta Radio y posteriormente pasar a formar parte de El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón y terminar su carrera en Radio 4G Zaragoza. Su afición por la cocina le viene desde crio cuando su madre lo subía en una caja y en la fregadera de la casa del pueblo junto a su hermana, lo ponía a limpiar pescado mientras miraba como hacía las recetas su madre. Desde entonces es un apasionado de la cocina y tiene un recetario de más de 400 recetas que nos irá pasando cada Pollo Urbano que publiquemos.

El programa de radio de “Coco”: