Como hemos cambiado (Parte1. Sin ánimos de incordiar)


Por Josechu Gamon Gonzalez

     Este abril hace cuatro lustros que empecé en esto de la hostelería, después de hacer caso a mi madre si no vales para estudiar…trabaja de camarero que para eso vale cualquiera (los cojones).

     Parecía que te enviaban a los infiernos de lo laboral y que Juan Altamiras, Teodoro Bardaji o Miguel Angel Revuelto estarían esperando para cocinarte en sus perolas y dar sabor al arroz con  borrajas y almejas.

    Pero eso es otra película muy bonita y que si Carlos me deja la contaré encantado en otro momento, empecé con 15 años trabajando en el Gran Hotel de Zaragoza , lleno de artistas, aristócratas, toreros,actores,cantantes , deportistas, empresarios, políticos y como no…  rémoras “revoloteando” a ver si conseguían algún favor que les ayudará a prosperar.

     Recuerdo a los maitres hotel, con su americana negra a medida, pantalones mil rayas, camisa blanca y corbata a juego, gente seria y profesional pero distantes y fríos como una noche de invierno en Oymyakon con un crío de 15 años que parecía perdido en la isla de Robinson Crusoe.

   Los cocineros de blanco impoluto delantales hasta los tobillos, gorros “toque” y pañuelo al cuello ( la moda que los cocineros vistieran de blanco se debe a Auguste Escoffier cocinero francés que asociaba la pulcritud con la moralidad) cubertería de plata, manteles y servilletas de hilo, camareros con fajín y chaqueta a la francesa la pajarita recta, zapatos relucientes y antes de empezar el servicio a pasar revista…afeitados, uñas limpias, el pelo corto  nada de pulseras o anillos a no ser de casado y por supuesto pena de muerte si llevabas pendientes en las orejas (parecido al servicio militar) pero cobrando y muy bien pagados eso si.

    En el bar Lion Dor preparábamos a la hora del aperitivo los cocktail del momento Dry martini, Negroni, Combinado, Bloody Mery (Maria la sangrienta) y no teníamos tantas marcas de cerveza como ahora ni grifo de cerveza ( la dirección lo consideraba poco elegante) Keler, Export, San Miguel selecta XV la sin no la “inventaron” , ni vermut caseros ni nada parecido

    Martini rojo y blanco, Cinzano,Fernet Branca ( bebida de origen italiano macerado en alcohol vínico y macerado con mirra, cardamomo azafrán…..)  Punt e Mes, Pernod, Cinar ( elaborado con alcachofas y 13 hierbas distintas) eso era lo más consumido durante el aperitivo

   Después de comer en el restaurant que no restaurante, eramos en esa época muy afrancesados llega el momento del café y licores varios.

    No existían los baristas ni hacíamos flores o manchas de humedad con la leche,ni teníamos de soja, de avena o sin lactosa solo LECHE de vaca. Eso si bordamos los Irish coffee con whisky Irlandes Bushmills, azucar moreno de caña y nata líquida montada a mano,el café escoces,capuchino, el vienes o massagran (café americano,azúcar blanca,zumo de limón,Cointreau y hielo pilé) a propósito a Hitler intentaron matarlo con una botella de Cointreau al instalar una bomba en su interior, pero la espoleta fallo y no detonó la carga. Para otro MES doble carga de café.

Artículos relacionados :