«Gildas» y cochinillo al horno

Por Luis Iranzo

    No son pocos los lectores de esta sección que nos escriben animándonos a que coloquemos en la sección algunas recetas más contundentes.
    Atentos como siempre a sus sugerencias hoy os proponemos un “mix gastronómico”: un primero sencillito, un platillo  con “gildas” y un segundo a base…

…de “cochinillos al horno”. ¡Vamos a por ello!

    Las gildas deben su nombre a Paco Martínez Soria que dijo que esta banderilla era como el personaje de Rita Hayworth de la película Gilda, estrenada en 1946: verde, salada y un poco picante. La denominación se hizo popular y así se sigue llamando hoy a este famoso pincho, incluso en el país vasco.

Gildas:

Ingredientes para 2 personas

-Piparras  o guindillas en vinagre

-Anchoas en salazón

– Aceitunas verdes sin hueso (aunque la original es con hueso)

-Aceite de oliva virgen extra de buena calidad

  Disponer todos los ingredientes alrededor de una tabla para trabajar rápidamente y montar las gildas sin complicaciones. Preparar unas brochetas o palillos de aperitivo y una bandeja o fuente donde servir los pinchos.

   La gilda original se preparaba con aceitunas con hueso porque en aquellos años no existían deshuesadas, se puede optar por esa versión si se prefiere ser más fiel a la preparación clásica.

   Escurrir las guindillas o piparras del líquido de la conserva y los filetes de anchoa

   Montar cada pincho empezando con una aceituna verde sin hueso Continuar con una porción de piparra y ensartar después la anchoa doblada sobre sí misma. Volver a introducir una mitad de piparra y terminar con otra aceituna y ¡listo!

Cochinillo asado:

-Un cochinillo de 4 kilos sin tajar y abierto (tal y como está en las fotos)

-Preparar el horno de leña a 180 grados

-Vigilarlo y añadir agua y acete con un pincel hasta que se dore.

-Al final, pegarle un calenton para que quede crujiente

-Y,  sobre todo, acompañar su ingesta con buenos amigos y unas botellas de “Pago de Carraovejas” ¡A disfrutar!