Caracoles con tomate y jamón

Por Luís Iranzo

    Los caracoles con salsa de tomate son muy consumidos en algunas regiones de Europa. Es un plato familiar típico y sencillo de preparar. Su consumo comenzó con los romanos y los galos, quienes tenían granjas especiales para su cría. Durante la Edad Media este alimento reemplazaba en muchas…

…ocasiones los platos con carne.

    En la actualidad, es un manjar que cuenta con adeptos en todo el mundo. También hay infinidad de recetas con ingredientes variados.

   Por ejemplo, en España es común comerlos en salsa con un ligero toque picante. En cambio, en Francia las preparaciones tienden a ser sofisticadas, con mantequilla, queso y champiñones.

       Tanto frescos como congelados, son fáciles de conseguir en el mercado, de buena calidad aunque lo mejor es  recolectarlos nosotros mismos cuando es temporada

Ingredientes

Ingredientes para 6 personas: 2 kg de caracoles, 150 gr de chorizo, 150 gr de jamón, 150 gr de panceta, 1 litro  de salsa de tomate sin sal, 3 dientes de ajo, 1 guindilla seca, 1 cebolla, pimiento verde, aceite y sal.

Preparación

-Se lavan los caracoles varias veces en abundante agua fría hasta que suelten toda la baba y el agua salga limpia.

-Después se ponen en una olla cubiertos de agua fría y se cuecen a temperatura media, aumentando la intensidad del fuego progresivamente hasta que los caracoles saquen su cuerpo fuera de la concha.

-Se  dejan cocer 8 minutos a fuego fuerte. Pasado este tiempo se escurren bien y se retiran aquellos caracoles que no hayan salido de su concha. El resto se vuelve a colocar en una olla con agua y, a fuego moderado, se dejan cocer 1 hora y 30 minutos, esta vez.

-Después de cocidos se escurren bien. Picamos la cebolla, laminamos los ajos y lo rehogamos todo en una cazuela de barro con un poco de aceite. Cortamos el chorizo,el pimiento verde y el jamón en trozos pequeños y lo añadimos todo a la cazuela junto con la guindilla, cuando el sofrito haya tomado color.

-Por último se agregan los caracoles al mismo tiempo que la salsa de tomate y se remueve. Lo cocemos todo durante 30 minutos y probamos de sal.