Cocina para singles: “Mejillones al vapor”


Por Luis Iranzo

   En esta ocasión  vamos a confeccionar un plato barato y sencillísimo de preparar, además de ser muy nutritivos ya que estos bivalvos  son un alimento hipocalórico y muy nutritivo por lo que son muchos los beneficios de comer mejillones.

     Se trata de un alimento rico en proteínas y con muy pocas…

…calorías. 100 gramos de mejillones  aporta 86 calorías.

   Además, tienen propiedades antiinflamatorias debido al alto contenido en ácidos grasos omega-3. ¿Sabías que los mejillones contienen más ácidos grasos omega-3 que cualquier otro marisco? Por eso, actualmente, se está recomendando su consumo con fines médicos.

     En una ración de 85 gramos de mejillones cocinados al vapor hay más de 700 mg de ácidos grasos omega-3.

     Por otro lado, podemos destacar su alto contenido en aminoácidos y minerales como calcio, sodio, yodo, hierro, zinc, potasio, magnesio, fósforo, cobre, manganeso y selenio. En la siguiente tabla podemos ver sus valores.

Ingredientes:

1 kg mejillones

Limón (opcional)

Ajo (opcional)

1 Cayena

1 hoja de laurel

½ docena de ostras

1 botella de “Pingus”

Preparación:

   Vertemos los mejillones limpios en una cazuela, con unos cortes de ajo en láminas, cayena y una hoja de laurel, tapamos la cazuela y llevamos a fuego medio. Poco a poco los mejillones se irán abriendo, id meneando de vez en cuando la cazuela. Cuando estén todos abiertos, ¡están listos!

   No tenéis más que quitar una de las conchas del mejillón y presentarlas en un plato con sólo una concha, añadir un golpe de pimienta blanca y exprimir sobre ellos unas gotas de limón al comerlos.

  Al terminar, podemos complementar este plato con media docena de ostras para aprovechar el limón sobrante  y una botellita de tinto “Pingus” si estáis en buena compañía ¡Buen provecho, amigos!