Gran éxito de la degustación olivera

160DegusOlivasP
Por Lolita Piedrahita

     El pasado día 24 se celebró en el Vinagres Rock , en pleno barrio de la Magdalena de Zaragoza, la “Primera degustación de preparaciones  caseras de olivas negras de Aragón, ¡Chim, pon!” patrocinada por la sección gastronómica del Pollo Urbano.

     El acto comenzó con una breve conferencia que dio  Javier, un joven aceitero  belchitano,y que  contó a los asistentes entre otras cosas muy interesantes , por ejemplo, como el nombre original de una de las variedades belchitanas  llamada «gorbina» en Aragón declinó en «volvinas» al preguntar  un sujeto cuando se le gritó el nombre de: «¡Gorbinas!».  «¿Con «b» o con «v»?». Y, naturalmente, el que había de responder rugió: ¡Con «v», hostia.., con «v»! y de gorbinas  se pasó a «volvinas» por la gracia de Dios Padre y del carácter aragonés tan preclaro en materia de lenguaje aún a pesar de toda esa recua de sabios que nos representan habitualmente.

   Después se pasó a la degustación propiamente dichoa y en ella se pudieron apreciar  en distintos recipientes las siguientes preparaciones:

-Oliva Royal con aceite (Curadas en Belchite)
-Arbequina con hinojo (Curadas en Soria)
-Oliva royal con pimentón dulce y pimenta blanca (Curadas en Belchite)
-Gorbina de Belchite curada en  salmuera
-Oliva Empeltre con cebollino de Fuentes de Ebro (curadas en Soria)
-Gorbina de Alacón curada en salmuera
-Oliva Royal con ajo (Curada en Alacón)

    Como todo el mundo sabe no hay mejor acompañamiento para degustar olivas negras que un buen pan de pueblo, que esta ocasión fueron unas “roscas” adquiridas en la tahona  Simón . Y que desaparecieron a velocidad del rayo.

   En medio de la gran animación que reinó durante la ingesta, se decidió hacer otra próxima degustación pero esta vez para recordar unos almuerzos tradicionales zaragozanos que se llamaban “de barrenderos” –por ser ellos los que lo impusieron en el mundo laboral- y que consistían en olivas negras, arenques (guardia civiles), cebolla y abundante vino y que servían para reanudar con alegría el trabajo del  resto de la mañana.

   ¡Enhorabuena al Pollo por esta degustación y adelante con la próxima.

Aceite de oliva del Bajo Aragón

   Se entiende por Aceite de Oliva del Bajo Aragón el aceite de oliva Virgen Extra procedente de aceitunas cuyo cultivo, procesado, envasado y comercialización se realiza en esta comarca. Los procedimientos de extracción serán exclusivamente mecánicos. Por procedimientos mecánicos se entiende el molido, batido, prensado, centrifugado, decantación y filtrado, sin que el producto sufra ningún tipo de transformación que altere sus características naturales. Las características diferenciales del Aceite del Bajo Aragón se pueden definir en tres puntos: aspecto (limpio, sin indicios de turbiedad o suciedad), color (amarillo con matices desde el amarillo dorado al oro viejo, característicos de la variedad Empeltre) y sabor (aceite suave, fluido y muy agradable en boca, con sabores que recuerdan a la fragancia del olivo).

   El inicio de la actividad oleícola en el Bajo Aragón se pierde en los albores de los tiempos, si bien su aparición viene aparejada con el inicio de la oleicultura en esta zona. La superficie destinada a su cultivo se ve incrementada paulatinamente, llegando a superar las 80.000 Has. En la actualidad y debido a diversos factores a tratar en apartados sucesivos, la superficie se ha visto reducida hasta las 37.000 Has, de las cuales más de dos terceras partes se cultivan en Teruel y el resto en la provincia de Zaragoza.

  El 60 % de las explotaciones agrícolas son de tipo familiar, con menos de 20 Has de cultivo en explotación y una gran parcelación. Las explotaciones familiares de secano tienen una superficie media inferior a las 2,5 Has y habitualmente asociadas con el cultivo del almendro o del cereal. Las de regadío, con una superficie media que oscila de 1 a 2 Has, también suelen dedicarse a otros cultivos, tales como el melocotonero tardío o el almendro. Estas asociaciones coinciden en gran medida con el área de cultivo del olivo.

Aceituna empeltre

  Variedad de olivo muy productiva, de temprana fructificación y de aceituna negra, autóctona del Bajo Aragón. De todas las variedades acogidas por el Consejo Regulador, la Empeltre participa en la elaboración de aceites protegidos en una proporción mínima del 80% y la Arbequina y Royal nunca podrán superar el 20%. Con este garante, la Denominación de Origen protege e impulsa la utilización y consumo de la oliva bajo aragonesa por excelencia.

Fuente: http://www.aceitedelbajoaragon.es/denominacion_de_origen/caracteristicas.php