Medallones de rape con gambas y langostinos


Por Miguel Mendo 

     ¿Donde habita la estrella de nuestro plato  a cocinar? El rape blanco o rape común se distribuye a lo largo de las costas europeas y también en las de América del Norte. Habita en el fondo del océano y se arrastra por él mediante el movimiento de sus aletas pectorales para poder buscar alimento.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

– 4 medallones de rape de unos 180 gr. ó 200 gr. cada uno

– 8 langostinos

– 400 gr. de gambas

– 1 ó 2 tomates pequeños

– Fumé de pescado (hecho con la espina, aletas del pescado, cebolla, perejil fresco, 1 vaso pequeño de vino blanco y agua)

– ½ Cebolla

– 1 cucharadita de pimentón

– 1 copa de brandy

– 1 diente de ajo

– Aceite de oliva virgen extra

– Sal

ELABORACIÓN

    Pones en una sartén las cabezas y los caparazones de los langostinos y de las gambas con una cucharada de aceite. Salteas a fuego vivo, sin dejar de dar vueltas con cuchara de madera, agregas el brandy y flambeas. Añades algo de agua y lo cueces durante 5 minutos, desespumando la superficie de las impurezas. Luego lo trituras todo y lo guardas.



    Picas la cebolla, añades la cucharita de pimentón, el ajo, el tomate rallado y una pizca de sal. Con estos ingredientes haces un sofrito. A continuación echas el fumé caliente y la mezcla de las cabezas y patas de las gambas y langostinos. Lo cueces todo unos 6 u 8 minutos para que se reduzca la salsa. La retiras y pasas la salsa por el chino.



     En otra sartén salteas primero las gambas, luego los langostinos y finalmente el rape. Con la sartén en el fuego puedes echar un poquito de vino blanco y aprovechar el fondo, los jugos que han soltado las gambas y el rape. Añade este fondo a la salsa e introduces el rape, las gambas y los langostinos. Mueves la sartén para trabar toda la salsa y en unos 4 ó 5 minutos tendrás un fantástico plato.



Artículos relacionados :