Pochas tiernas de ayuno


Por Rafael Esteban

   El pasado día 29 de octubre recogimos la cosecha de judias estacaderas en la finca que el Instituto Superior de Hortofruticultura del Pollo Urbano posee en Daroca.

    Una vez recogidas y aprovechando la hora de la manduca, realizamos la cata correspondiente del fruto obtenido, para lo cual elejimos unas judías pochas  que son los frutos de esta leguminosa en grano cuando  no ha llegado a secarse la vaina.



   Desgranamos las mismas elijiendo los granos mas tiernos y  comprobando tal circunstancia al tacto con la uña. De este modo separamos un cuarto de kg.  Tal elección obedecía a la necesidad de cocerlas en el menor timpo posible y del gusto que tenemos por esta legumbre tierna.

    Pusimos las pochas en una sartén ancha con un cazo de aceite de oliva virgen y abundante agua, como medio litro, junto con un pimiento rojo variedad cristal, un trozo pequeño de guindilla tierna variedad Villafeliche.

     Durante la cocción se va troceando el pimiento y se le añade agua si vemos que se quedan secas. Y antes de sacarlas del fuego les pusimos unas briznas de azafrán de Monreal del Campo y sal de Remolinos, únicos productos de los usados no cultivados en nuestro huerto. 

    Las pochas se guisaron en 20 minutos al estar elejidos los frutos entre los mas tiernos. Como se ve en las fotografías nos las comimos como guarnicion de unas costillas de cordero a la brasa que asamos al mismo tiempo.

     Nuestro catador Luisito Cruz, en la foto, les dió 13 puntos sobre 10 posibles, unica vez en su historial que ha concedido tal puntuación.

Artículos relacionados :