Chile: Por dos días

UT0086264
Por Klaus Dillemberger

   Por dos días se le escapó a la prensa española el titular del año: “Han muerto Fidel Castro y Rita Barberá” como si mano en mano se hubiesen marchado al más allá.

 PDillembergerKlaus
Klaus Dillemberger
http://notas-de-un-emigrante.blogspot.com.es/
Corresponsal del Pollo Urbano en Chile   

     Menos mal, que no encajan como pareja ni en el otro mundo. Pero se van los caciques del siglo 20 y en el nuestro, el 21, soplan otros vientos y está por ver si para mejor o peor. A propósito de peor, algunos amigos me han preguntado cómo se ve en Chile la llegada de un bicho como Trump al mando de EE. UU.

   Creo que se puede decir que se vive la situación bastante más relajada que en Europa. ¿Qué van a temer?  ¿Que Trump mande invadir algún país latinoamericano? Ya lo hicieron Reagan en Granada  1983 o Bush Padre con Panamá en el 89. ¿Qué mande matar a un Presidente electo porque sí? Ya lo vivieron los chilenos  con Allende en el 73.  EE.UU. siempre ha visto a América Latina como su patio trasero y siempre se han portado como unos auténticos salvajes tratando a la gente “down there” con el fin de que los plátanos seguían baratos y los campesinos callados. Si alguien clamaba “justicia” “pan” “educación” – ¡A POR EL!- ¡que es comunista! Instaurando y apoyando presidentes asesinos, criminales, narcotraficantes, chusma de toda calaña como Batista, Noriega, Somoza, derrocando gobiernos en busca de más justicia e igualdad como el de Allende aquí en Chile e impulsando golpes de estado en muchos países. Por la siniestramente famosa “Escuela de las Américas” en Panamá han pasado en 30 años cerca de 60.000 militares graduándose en tortura, asesinatos y represión hasta Jimmy Carter la cerró en el 84 y la trasladó a Fort Benning en Georgia, donde funciona hasta hoy, con un temario algo más moderado. La CIA reconoce 8 intentos de asesinato a Fidel Castro, los cubanos hablan de cientos. Casi parece un milagro que el viejo comandante haya muerto en su cama con 90 años.

   ¿Qué van a temer los latinos de Trump? ¿Que no tiene modales? Eso es lo que en realidad les parece importar a los europeos- que el  gringo jefe haga lo que sea, pero con modales. Que quede bien en la foto. Aunque el presidente sea un auténtico hijo de puta, que disimule, que guarde las apariencias. Que sonríe. Trump no disimula ni sonríe.  Se le ve el plumero de ignorante, de cabrón. Por lo menos no se le puede acusar de hipócrita como a la mayoría de sus antecesores. Algo es algo.

Artículos relacionados :