Argentina: Otros Aires

158macriP
Por Gloria Cohen

    Nuevos y muy buenos aires para algunos y para otros, estos aires apestan. Cada uno ve el resultado del primer “ballotage” de la historia argentina según el color del cristal con que se mire.

PCohenGloria3

Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

  El 22 de noviembre se enfrentaron en la elección final de este largo año de votaciones: Mauricio Macri elegido Presidente de la Nación por “Cambiemos” y Daniel Scioli del Frente para la Victoria que no logró su objetivo.

   Ambos contendientes son de la misma generación (entre 56 y 58 años), son hijos de padres empresarios, provienen de familias de clase alta y además de origen italiano, tienen estudios en Universidades privadas cuando lo típico en aquellos años era ir a la Universidad pública y mantenían cierta amistad entre ellos hasta que la campaña los enfrentó, aunque ahora que todo terminó han reanudado su buen vínculo.

   Daniel Scioli fue un motonauta de nivel internacional en los 80, ocho veces campeón mundial, en 1989 tuvo un lamentable accidente en el Río Paraná en el que perdió su brazo derecho, quedó manco y desde entonces usa una prótesis que le permite disimular su discapacidad. En los 90 inició su carrera política, fue diputado por el menemismo, luego Secretario de Turismo, en 2003 asumió  como vicepresidente de Néstor Kirchner y a fines de 2007 como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, siendo reelecto en 2011.

    Mauricio Macri, tras recibirse de ingeniero en la Universidad Católica, trabajó en las importantes empresas de su padre. A mediados de los 90 asumió la presidencia del popular Club de Fútbol Boca Juniors y en 2003 comenzó su carrera política, primero candidateándose como Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires hasta lograr este cargo a fines de 2007, siendo reelecto en 2011.

    A pesar de representar proyectos diferentes de país, los perfiles de ambos candidatos no resultan tan diferentes como puede observarse.

   Como decíamos, las reacciones frente al resultado del “ballotage” en el que Mauricio Macri resultó vencedor van desde la euforia hasta la desesperanza más absoluta, entre militantes y seguidores muy convencidos de sus ideas.

   Algunos sostienen que estamos frente a una etapa fundacional de la Argentina y otros están sumidos en la más completa desazón y tristeza.

   Para quienes no estaban convencidos ni por uno, ni por el otro,  la opción era votar a Scioli a causa del “miedo” frente a la aplicación de un proyecto liberal de derechas representado por Mauricio Macri o, votar a Macri a causa del “hartazgo” ante el autoritarismo y la soberbia que ven en Cristina Kirchner, de quien Scioli era la continuidad.

   Por eso, la gama de sensaciones ante el resultado del ballotage es totalmente variopinta, llegando en algunos casos hasta a la indiferencia. Pues, sea quien fuere el ganador se preveía que, en forma más brusca o más gradual, el nuevo presidente terminaría aumentando las tarifas, devaluando la moneda e incrementando el costo de vida, por lo que el gran perdedor de cualquier forma iba a ser el pueblo argentino, ganara quien ganase.

   Aunque nada en la Argentina puede preverse con absoluta certeza, en la edición anterior esta corresponsal esbozó una suerte de predicción al señalar que… Daniel Scioli podría  ser derrotado pues el partido que gana la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires termina ganando en el país y que nunca un Gobernador de la Provincia de Buenos Aires llegó a presidente de la nación por el voto popular.

    También esta corresponsal señaló que la alianza “Cambiemos” que impulsó a Mauricio Macri, traía reminiscencias a la Alianza que venció a la continuidad del menemismo en 1999, pero luego las peleas en el seno del poder desencadenaron una serie de vicisitudes, que terminaron con la huida en helicóptero del entonces presidente de la Rúa y el país en profunda crisis.

   Pero ahora por diversos motivos: deserción de algunos por cuestiones personales o, porque fueron electos como gobernadores de sus provincias o, porque Macri no les ofreció suficientes cargos, los radicales integrantes de la alianza “Cambiemos” quedaron relegados a muy pocas áreas del futuro gobierno, quedando un gabinete bastante homogéneo.

    Algunos observadores interpretan a la deserción radical como preocupante, pero otro tipo de análisis lo señala como auspicioso pues un gabinete más homogéneo evitaría conflictos y peleas intestinas en el seno del poder.

   Otras claves que esta corresponsal observa para ser tenidas en cuenta son:

  • No es la primera vez que un Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires llega a la Presidencia de la Nación, ya ocurrió en 1999 con de la Rúa que mudó su despacho desde un extremo de la Plaza de Mayo hasta la Casa Rosada en la otra punta de la misma plaza; cabe recordar de la Rúa pertenecía al Partido Radical. Pero Mauricio Macri, rompió con el bipartidismo entre peronistas y radicales; si bien lo apoyaron sectores radicales y otros peronistas (estos últimos especialmente en la Provincia de Córdoba), fundó su propio partido que le sirvió para ganar el país, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
  • Hay que prestar especial atención a la figura del Vicepresidente que ahora será una mujer: Gabriela Michettí, quien viene acompañando políticamente a Macri desde “la primera hora”, es decir que pertenece a su riñón (en 1999 el vicepresidente de entonces pertenecía a otro partido y renunció a su cargo, lo que fue el principio del fin de aquel gobierno). La permanencia en el cargo de la Vicepresidente será crucial, pero Gabriela Michetti sufrió un accidente automovilístico en su juventud; desde entonces se moviliza en silla de ruedas y tiene una salud delicada. Entonces será muy relevante la figura del/la Presidente Provisional del Senado en una Cámara donde el Frente para la Victoria mantiene una abrumadora mayoría.
  • Otro dato original es que… independientemente de las simpatías que pueda o no generar Mauricio Macri es el primer presidente desde el retorno a la democracia en 1983 que NO ES ABOGADO !!!! Radicales o peronistas, todos los que nos gobernaron desde 1983 fueron abogados y, se verá si la mentalidad de un ingeniero (más acostumbrada a analizar procesos que la letra de las normativas) puede llegar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este hermoso país.

    Son simples observaciones desde el extremo sur de un mundo imprevisible, desde donde se ve con asombro y temor a los cambios sociales en Europa, el drama de los refugiados y los últimos acontecimientos ocurridos en París.

Artículos relacionados :