Director: Dionisio Sánchez Rodríguez. El Pollo Urbano. Desde 1977 la primera revista de sátira política, información, ocio y cultura . Zaragoza. España. Nº 245. Extra Verano 2025.
Por Don Quiterio
Un repaso a las últimas producciones audiovisuales realizadas por autores aragoneses, o relacionadas, de un modo u otro, a esta tierra nuestra. Aragón, ya saben, es tierra de cine (signifique lo que signifique) y los últimos meses han sido singularmente prolíficos. Los resultados son otra cosa. En toda ficción siempre fracasa quien no sabe crear lo verosímil, aquello que goza de apariencia de verdadero. Y todo documental fracasa igualmente cuando deviene en mero reportaje convencional.
Por Don Quiterio
Que un documental dedicado a los hermanos Lumière (Louis y Auguste) sea minoritario comercialmente es entendible.
Por José Joaquín Beeme
Yo creo que dibujo ojos, no me canso de hacerlo, porque me atosiga su embrujo, más si habla en mujer, y porque un día me heló que sajasen uno en la pantalla, pasen y vean lo que bulle ahí dentro.
Por Don Quiterio
Tras una larga carrera por certámenes nacionales e internacionales, ‘Tras Nazarín’ (2015) acaba de obtener, al fin, un premio al mejor documental en el Mediterranean Experiences Festival de Reggio Calabria (Italia), del que el jurado ha defendido su “extraordinaria emoción y la concisión periodística”.
Por Don Quiterio
Con la proyección del documental ‘Chavela’ (2017), un estupendo retrato de la carismática cantante dirigido al alimón por Daresha Kyi y Catherine Gund, y coproducido entre Estados Unidos, México y España, dio comienzo la muestra de cine en femenino organizada en Zaragoza, en su vigésima edición.
Por Don Quiterio
Adiós, para empezar, al marido de la peluquera, como era conocido coloquialmente desde su intervención en 1990, junto a Anna Galiena (¡esa cara de placer mientras ella le lava sensualmente la cabeza!), en la mítica y amargamente divertida película de Patrice Leconte.
Por Don Quiterio
Dos recientes documentales intimistas, ‘Trabajando con Carlos Saura’ y ‘Saura(s)’, abarcan la personalidad y la forma de trabajar del director oscense, responsable de títulos imprescindibles del cine español, desde ‘Los golfos’ (1959) hasta ‘Yo, don Giovanni’ (2009), pasando por ‘La caza’ (1965), ¡Peppermint frappé’ (1967), ‘El jardín de las delicias’ (1970), ‘Ana y los lobos’ (1972), ‘La prima Angélica’ (1973), ‘Cría cuervos’ (1975), ‘Elisa, vida mía’ (1977), ‘Deprisa, deprisa’ (1980)…
Por José Joaquín Beeme
https://blunotes.blogspot.com.es/
Tampoco Kubrick los había mostrado en Senderos de gloria: los ominosos alemanes se presienten, sombra alargada, como una guadaña que abriese cráteres por los campos del mentido honor.