Pantallas

Carlos Calvo
Coordinador de la Sección


Observación, cine, solidaridad y otras consecuencias

Por JJ Beeme

     Venía Icíar Bollaín a presentar El olivo (2016), film inaugural de Esterno Notte, ciclo histórico del Filmstudio varesino que alcanza este año su 35ª edición, y Giulio Rossini, su presidente, me invitó a delinear un perfil de la cineasta madrileña. Fruto de esa velada, y del coloquio que mantuvimos con el público, son estas líneas.


‘La cima’ o el traslado del Himalaya al Pirineo oscense


Por Don Quiterio

     Rodado en Benasque y alrededores del Pirineo aragonés, ‘La cima’ es un largometraje sobre la superación y la lucha contra las adversidades de la naturaleza y de la propia vida, de lo adictivo y peligroso de la montaña, y de esa suerte de conexión febril que engancha a sus adeptos, que no desdeña la espectacularidad, en una…


Juan Diego, de la noche oscura (del alma) a la España negra (y profunda)


Por Don Quiterio

    Cuando en 1988 el cineasta oscense Carlos Saura llama al recientemente fallecido Juan Diego –Juan Diego Ruiz Moreno, de nombre completo- para protagonizar a san Juan de la Cruz, el actor sevillano…


Tributo a Hitchcock en el cine Cervantes de Zaragoza


Por Don Quiterio

     Ya es un lugar común: las obras maestras de Alfred Hitchcock, según las enciclopedias, son ‘Vértigo’ y ‘Psicosis’. Así pues, debe ser el director que más películas menores ha filmado en la historia del cine…


Desde el diván: ‘Mejor que el sexo’ , de Jonathan Teplitzky, 2000


Por José  María Bardavío

     Se exalta aquí la bañera como lugar de culto sexual porque la arquitectura del receptáculo auspicia, patrocina, invita, a la fusión (film dixit) del cuerpo desnudo del hombre y la mujer.


Fascinación del faro


Por José Joaquín Beeme

    Taladro de la noche tempestuosa y seguramente etílica, espiral de delirios tremebundos, ojo que penetra las tinieblas de dentro y las de fuera, falo o huevo cósmico. Si Virginia Woolf pensó los faros como una iluminación de sentido, cerilla que parpadea en medio de la oscuridad, Charles Paolini recuerda a sus centinelas, prisioneros en su círculo de soledad, avizores en su linterna…


El patrullero de la filmo: Planeta Solaris, universo Tarkovski


Por Don Quiterio 

  Siempre se declaró el ruso Andréi Tarkovski (1932-1986) admirador de Buñuel, Fellini, Cassavettes, Godard, Bresson y Bergman.


Desde el diván:’María llena eres de gracia”, de Joshua Marston, 2004


Por José María Bardavío

      Maria llena eres de gracia es un título perfectamente simbólico para una película perfectamente realista.


Más Artículos...