Le Freak: 40 Aniversario / José Luís Lomillos

Por José Luis Lomillos Millán
http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos

            ¿Pero qué hace este aquí? ¡Eso mismo pienso yo! Hace poco más de un año que colaboro de manera habitual con el Pollo y 002 el agente Quiterio me ha invitado a escribir algo para celebrar el 40 Aniversario: no te preocupes Lomillos, 001 el Comandante Sánchez está al tanto.

            Como muchos más chavales de mi generación conocí la revista en mi juventud mezclada con otras como Star, o Ajoblanco dentro de las carpetas de nuestros hermanos mayores. A Dionisio tardé en conocerle personalmente, pero cual Pedro Saputo del siglo XX, sus andanzas eran sabidas en todos los rincones de Aragón desde hace décadas. Con Carlos sin embargo tenía más relación. Antes de que nos invadieran los bazares chinos uno de los pocos sitios donde poder recrearse uno era la tienda de Quiteria Martín. Este curioso lugar además de proveernos de objetos indispensables para nuestra vida cotidiana como son las dentaduras de Drácula, peladillas, petardos, antifaces y Pipos fumadores se convirtió en embajada cultural del Pollo en La Magdalena. Desde ahí 002, Carlos Quiterio,  maneja con mano de hierro algunos de los hilos que entretejen muchas de las operaciones del Pollo.

            Lamentablemente el bunker-oficina donde se reunían todos los agentes de élite que forman esta indescriptible organización fue destruido durante La Guerra Fría del Ebro y ahora 001 el Comandante Sánchez tiene que realizar sus Comités de Dirección en sitios como el Vinagre Rock o el Entalto, emboscado detrás de botellines y vermús.

            “Haz lo que quieras, escribe sobre lo que creas conveniente y trae las fotos que te parezca…”  eso fue más o menos lo que me contestaron 001 y 002 cuando una mañana entré en la tienda con decisión  y les dije: “tengo cosas que contar…” Este acto de confianza hacia mi persona supuso un gran aporte de energía extra. Hacía tiempo que había dejado un poco abandonada la pintura olvidando la libertad y satisfacción que uno siente solo frente a un lienzo, papel o soporte. Vamos que… como le dije a mi siquiatra Sigmund el otro día: “desde que escribo en El Pollo me encuentro fenomenal y además voy mejor al baño.”

            Con 001  también he tenido interesantes y profundas conversaciones, un día recuerdo que Dionisio me explicó: “Trililí, trilirili, trili, Pili, Mili. Triliri, liri, trili Plinio. Triliri, trili Hipócrates. Trili, trili, Aberroes.” Ante lo cual me dejó sin argumentos, maldije mi falta de formación universitaria y tuve que consultar el Diccionario Ozores-Español / Español-Ozores para aclarar mis dudas. Del “Jefe” también estoy aprendiendo a contemporizar (hace unos meses no sabía ni siquiera que existiera esa palabra). También me ha dado varios cursos acelerados de toreo de salón: “la mano más suelta… y coge bien la muleta. Los brazos menos tensos pero con energía…y ahora baja un poco el capote…” ¡Cómo son los viejos maestros! Dejan que el toro embista y sin mover un pelo la bestia pasa por su lado como si fuera un tren de mercancías arrancando así el aplauso del público.

            En fin… esperemos poder disfrutar del Pollo otros 40 años más por lo menos (aunque para entonces todos estemos calvos)

      ¡Larga vida al Pollo Urbano Camaradas! Porque como decía Horacio: “Si fractus illabatur orbis, impavidum ferient ruinae.”

Artículos relacionados :