Por José Antonio Conejo
Bajo este epígrafe se convocó el ingenioso evento, para dar publicidad y concienciar de que al despilfarro hay que ponerle límites y que esto tiene que cambiar, las cebollas de fuentes, los tomates de Zaragoza, las peras de Letúx, arroces, botellicas de plástico para agua que se tiran o animadoras de calle disfrazadas de verduricas llenaban una plaza desde el Pilar …
…a la fuente de Goya llena de vallas que impedían los pasos por donde una quería, rebosante de mayores y niños a la caza de un plato de comida, a la espera sentadicos en grandes mesas con sus cubiertos y servilletas los mayores mirando como si no fuera con ellos, pero esperando platos llenos y gratis.
La carpa de los militares con olor a paellica, los humos salientes cocian los brazos de cocineras (hubo que ir a buscar mangitos porque se les quemaban los brazos al dar vuelta a la comida) los grandes termos de chocolate y cafés para las personas que voluntariamente se ofrecieron a ayudar en lo que hiciera falta, oyes pues que la cosa tenía un caos muy bien organizado.
Me recordaba la historia de Zaragoza la harta, la abundante, la de la alegría de los tiempos medievales, la perdida. Todo esto realizado con material desechado por los circuitos de comida comerciales. Un lujo para la vecindad, que es igual en 10 grandes ciudades por el mundo, de un tamaño muy superior a Zaragoza, vamos que somos el no va más preparando este tipo de cosas.
Gentes de todo estado y condición curioseaban o hacían fotografías, el alcalde y la concejala de movilidad y medio ambiente Teresa Ginés hablando con responsables y trabajadoras del acto, haciéndose las fotos, saludando, vistiendo de estar cómodos, caras relajadas de todo el personal y sol de primavera en un otoño seco, un sábado distendido que no sabemos si valoraran bueno o malo, pero que vale la pena pasearlo.
Curiosa iniciativa la que nos llevó a la visita, hicimos algunas fotos y ahí va para ustedes el plan que se proponía. Esperamos que les gustase, nosotras no nos quedamos que había mucha fila, mucha gente, y teníamos un vermut esperando en los bares de la zona, a ver si se repite al año que viene y nos lo ponemos en la agenda con tiempo, la cosa parece que huele que bien, y total es gratis.
¿QUÉ ES #ZgzNoTiraComida?
El 21 de octubre estamos todas invitadas a comer en la Plaza del Pilar de Zaragoza para decir NO al despilfarro de alimentos. Habrá comida gratis para 5.000 personas preparada con alimentos desechados en perfecto estado. Este evento solo se ha realizado en las 10 ciudades más importantes del mundo, Nueva York, París y Londres entre otras, puedes consultarlo en la web de FeedBackGlobal.
En 2012 las organizaciones de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, promovida por la Federación Aragonesa de Solidaridad, hicieron un evento de denuncia llamado Feeding Zgz para dar de comer gratis a 1.000 personas con alimentos en buen estado que habían sido desechados. Este evento fue en el campus de la Plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza.
Ahora, 5 años después, quieren repetir pero a lo grande dando de comer a 5.000 personas y en la Plaza del Pilar. Será el sábado 21 de octubre a las 13:30 horas. Se cocinará y repartirá la comida y también habrá animación, música, actuaciones y actividades de sensibilización contra el despilfarro desde las 11 hasta las 17 horas. Este evento se llama #ZgzNoTiraComida, se realiza con motivo del 5º aniversario del evento Feeding Zgz y nunca se ha hecho en España.
En la organización están involucradas varias entidades de la Federación Aragonesa de Solidaridad, además de la asociación Feeding Zaragoza, creada después del primer evento y promotora del que ahora se plantea. También cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza.