Un estudiante aragonés consigue un diploma de excelencia en las olimpiadas internacionales de FP celebradas en Abu Dhabi


Por Mirinda Blasques

      Emanuel Budeanu, alumno del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del IES Virgen del Pilar de Zaragoza ha obtenido un Diploma de Excelencia en las Olimpiadas Internacionales de Formación Profesional ‘World Skills’ celebradas en Abu Dhabi del 15 al 18 de octubre.

   Emanuel ha sido uno de los 25 estudiantes de la delegación española y su reconocimiento en la modalidad “refrigeración” lo ha situado entre los mejores competidores a nivel mundial. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte traslada su felicitación al estudiante, así como a su tutor/preparador y al centro. 

  Emanuel Budeanu, natural de Zaragoza, se había clasificado previamente en la fase autonómica Aragón Skills en 2016. Entonces, ganó en la especialidad Skill “Refrigeración” y pasó a formar parte de la delegación aragonesa que compitió en marzo de 2017 en la Olimpiada nacional Spain Skills, celebrada en Madrid. Una vez más, volvió a demostrar su alto nivel de preparación y consiguió la medalla de oro y, por lo tanto, el pasaporte para participar como miembro de la delegación española en World Skills Abu Dhabi. Hasta allí ha viajado acompañado de su tutor y preparador Joaquín Lafuente, profesor del IES Virgen del Pilar de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.

   A lo largo de más de un año, Emanuel con la ayuda de su tutor, ha trabajado y entrenando para competir en la 44ª competición internacional de los ‘World Skills’ en Abu Dhabi. Lo ha hecho buscando la calidad y la excelencia que le ha permitido participar a nivel mundial y a aspirar a ser uno de los mejores del mundo en su especialidad.

   Los World Skills, con gran proyección internacional y carácter bienal, agrupan a los mejores estudiantes de todos lugares del mundo, que durante cuatro días demuestran las habilidades adquiridas en su paso por un Centro de Formación Profesional.

   Durante la competición, Emanuel ha tenido la posibilidad de conocer a expertos y futuros técnicos de todo el mundo, su modo de trabajar, las tecnologías que se aplican, etc. Esto le ha permitido tener una enriquecedora experiencia personal y profesional.

   La delegación española estaba formada por 25 estudiantes de FP, todos ellos menores de 25 años, y han participado en 23 disciplinas.

   Esta competición, cuya primera edición se celebró en España en 1946, se celebra cada dos años y se considera como los Juegos Olímpicos de habilidades profesionales en el marco de la Formación Profesional. La edición de este año ha reunido a 1.256 participantes de 58 países, que han participado en más de 50 competiciones de modalidades diferentes.

   Las competiciones de la Formación Profesional (Skill) tienen como objetivo promocionar las enseñanzas de Formación Profesional y mejorar la calidad de las enseñanzas mediante el estímulo y la motivación al alumnado y los docentes. Al mismo tiempo, busca reconocer la labor del profesorado y crear un punto de encuentro entre empresas, docentes y estudiantes en el que se fomenten las relaciones entre los diferentes centros formativos.

   Próxima competición:  worldskillseurope.org: Budapest 2018, del 26 al 28 septiembre.

Artículos relacionados :