Vuelven las degustaciones gastronómicas a la Casa Magnética

143Juadias1estacaderasP
Por Luis Gareta
Fotos: Rafael Esteban

      La Casa Magnética ha retomado las degustaciones gastronómicas, que tanto prestigio y fama le dieron pasadas temporadas. Esta ved se trataba de comprobar la calidad de las judías “estacaderas”, que produce, El Instituto de Investigaciones Agro-pecuarias de El Pollo Urbano, en sus parcelas experimentales de Daroca.

     Al tiempo, aprovechamos la ocasión para hacer una prueba comparativa, entre estas judías “estacaderas” y las famosas “verdinas”, sometiendo las dos a la opinión de toda la concurrencia.

    Para ello se elaboraron las dos clases de judías en la misma olla, por tanto, con la misma agua, los mismos condimentos y el mismo tiempo de cocción, separadas por una cesta de cocer verduras, en este caso de legumbres. 

      Se condimentaron como judías viudas, o también llamadas de ayuno, con ajo, cebolla con dos clavos, un puerro, un poco de aceite de oliva virgen y una seta de ontina (clictocybe geotropa), habiéndolas tenido a remojo unas 8 horas, y no olvidándose de asustarlas, (añadir agua fría), dos veces al ponerles la sal.

      El resultado fue favorable a las “estacaderas” por 27 votos, contra 2 que obtuvieron las “verdinas”. La opinión generalizada fue: Las “estacaderas” superaron de largo en finura y la textura mantecosa que las caracteriza, destacar la carencia de pieles sueltas.

    Las “verdinas”, al no ser excesivamente harinosas, tienen una textura agradable notándose un poco la piel, sin embargo el sabor recuerda a la judía verde más que la “estacadera”, no se apreciaron pieles de judía sueltas.

     En la degustación hubo una gran calidad, no solo en el sabor de los platos de judías, sino en la gran presentación de algunos.

    Ahora, adivinen nuestros lectores que fotos corresponden a las  apreciaciones del jurado. Entre los acertantes que deberán enviar a elpollo@elpollourbano.net  sus respuestas  se sorteará un kg. de judias  «estacaderas».

     Maribel nos sorprendió con su crema de estacaderas Fantasía. Foto nº:

     Agustín con estacaderas vegetales dio el toque de frescura. Foto nº:

      Carmen presentó un plato de élite, estacaderas con almejas, fantásticas. Foto nº:

        Miguel trajo unas judías de Tolosa con tocino de una muy buena hechura. Foto nº:

        Pilar las eternas estacaderas del Jiloca con morro y oreja, que para ser la primera vez que hacía judías, estaban fantásticas, cosas del talento. Foto nº: 

        Gabi Añaños nos regaló un buen momento con colorido guiso de estacaderas con bacalao. Foto nº:

        Rafael Esteban presentó los dos platos de los que anteriormente os hemos hablado, estacaderas contra verdinas.

        Como se aprecia en las fotografías de los asistentes, lo pasamos extraordinariamente y no sobraron de ninguna de las judías degustadas, hubo algún cualificado degustador y acreditado pastelero que usaba las cucharas de dos en dos para comparar mejor los distintos platos.

      Muchas gracias al anfitrión Agustín “alma mater y nutricia” de la Casa Magnética, y a nuestras maravillosas amigas Las Florecillas del Bosque. Hasta la próxima.

Artículos relacionados :