La DPZ presenta el «Tren Termal», con el que acerca los Balnearios de Zaragoza a los turistas madrileños

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Por Marisa Clarisa

    El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el aragonesista José Antonio Sanmiguel, presentó el pasado fin de semana en el municipio zaragozano de Jaraba el proyecto turístico «Tren Termal», que impulsan la DPZ y RENFE.

    Se trata de un paquete turístico de fin de semana destinado al turista madrileño que ofrecerá, desde el 26 de abril y hasta finales de junio, un completo programa que incluye viaje de ida y vuelta en el AVE desde Madrid a Calatayud, rutas turísticas y actividades en la comarca, así como estancia en el balneario de su elección, con tratamientos termales incluidos, por un precio de 135 euros.

    En la presentación del proyecto, el pasado sábado en el Balneario de la Virgen (Jaraba), participaron también la senadora del PAR por Zaragoza, Rosa Santos; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allue; el presidente de la Comarca de Calatayud, Fernando Vicén; y el alcalde de Alhama de Aragón, José María Castejón.

    Los clientes podrán elegir entre los seis balnearios de la provincia situados en Paracuellos de Jiloca, Jaraba (Sicilia, Serón y La Virgen) o Alhama de Aragón (Termas Pallares y Hotel Balneario Alhama).

    El AVE que incorporará el vagón del ‘tren termal’ es uno de los que actualmente no tiene parada en Calatayud, por lo que con esta campaña también se amplía la circulación de trenes entre Madrid y este municipio zaragozano.

   Durante su intervención, José Antonio Sanmiguel explicó que el proyecto ‘Tren Termal’ surgió hace un año con el objetivo de «reforzar la promoción en esta comarca», la de «mayor potencial turístico».

    De esta forma, la Diputación de Zaragoza, junto a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y la Comarca Comunidad de Calatayud, han decidido potenciar los balnearios de la zona, el arte mudéjar, el Monasterio de Piedra, las bodegas, yacimientos y la ciudad de Calatayud, porque, según Sanmiguel, «pensamos que era mejor promocionar un paquete único integral y captar clientes con ello».

Madrid, «a las puertas de Calatayud»

    Sanmiguel ha considerado que el producto es «atractivo y económicamente muy competitivo» y se dirige al turista madrileño, dado que en la capital «tenemos 6,5 millones de clientes» potenciales y la colaboración con Renfe animó a las instituciones impulsar esta iniciativa que «pone a los madrileños a las puertas de Calatayud».

    Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha advertido de que «luchar contra la marca España de sol y playa es muy complicado» para las regiones del interior, por lo que «tenemos que ser diferenciales y hacernos valer».

    En este sentido, ha recordado que, desde hace un año, el Ejecutivo aragonés trabaja en una estrategia «para liderar el turismo de interior», mediante la promoción online, pero también manteniendo las fórmulas tradicionales y con la asistencia a ferias «en las que hay retorno económico en forma de contratos y alianzas con empresarios y agencias de viaje».

    «El Gobierno de Aragón no vende camas, ni entradas, lo que hace es vender el destino y desde la Dirección General de Turismo vendemos el destino», en colaboración con el territorio, intentando «rentabilizar al máximo la iniciativa privada y pública» y con paquetes turísticos «diferenciales, que nos hagan ser más competitivos».

    Allué ha resaltado la apuesta por el turismo internacional para enumerar los seis productos que «nos hacen diferentes a los demás»: el sector de la nieve; la cultura y el patrimonio; la gastronomía y el enoturismo; el turismo de congresos; el termalismo; la naturaleza y los deportes.

    En el acto de presentación, en el Hotel Balnerario La Virgen de Jaraba, han participado también representantes de Renfe, alcaldes de la zona y directores de los seis balnearios incluidos en esta oferta.

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