Excelentes almuerzos en Biscarrués

143BiscarruesP
Por Marisa Clarisa

     El “Club Motorista del Huevo Frito” se desplazo días pasados hasta el bar restaurante “La Barbacana” situado en el bonito pueblo de Biscarrues, perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca, donde pudieron degustar unos excelentes huevos fritos con callos.

     Para comenzar el almuerzo, los propietarios suministraron a los aguerridos motoristas un plato protocolario bien surtido de olivas negras arropadas con unos exquisitos trozos de cebolla picante y aderezadas con aceite y sal. 

    Vino abundante hasta que aparecieron los magníficos platos del almuerzo motero: dos huevos con unos abundantes trozos de panceta excelente.

    Sánchez, como es su costumbre siempre que la calidad es contrastada, prefirió un solo huevo pero presentado sobre un sublime lecho de callos con un punto de picante sabrosísimo.

   El vino de la casa, superior para mezclarlo con gaseosa que es una parte importante del rito motero antes de atacar los carajillos pertinentes y volver, de nuevo a la ruta luego de hacer las pertinentes fotos.

    El precio ajustado aunque se quejó  el pagano de esta excursión, e l director de Canal 44 Televisión, Fernando Sancho,  porque cree que los precios deben de ser los del año 1936. Muy  bien atendido el local y por lo tanto recomendable.

La Barbacana. Biscarrués. Tfno: 659 762 518.

    Una barbacana es una estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro de contorno o cualquier torre fortificación, adelantada y aislada, situada sobre una puerta, poterna puente que fuera utilizada con propósitos defensivos. Las barbacanas estaban por lo general situadas fuera de la línea principal de defensa y conectadas a los muros de la ciudad por un camino fortificado.

Biscarrues

     El municipio de Biscarrués está integrado por este lugar   como capitalidad y los núcleos de Erés, Piedramorrera y el caserío de la Presa del Gállego, con un territorio total de 3.088 Has. 

   El pueblo de Biscarrués se halla a 471 m/a; el de Erés a 458 m/a; el de Piedramorrera, a 497 m/a; y la Presa del Gállego, a 420 m/a. 

   El término está situado en la cuenca media del río Gállego, zona llamada popularmente “La Galliguera” y actualmente más conocida como “El Reino de los Mallos”. 

    Es una tierra acogedora, rica en patrimonio artístico con sus iglesias y ermitas, innovadora en la forma de presentar su patrimonio cultural   con la interesante Ruta de la Piedra de Arquitectura Popular y entrañable en sus paisajes a la orilla del río  Gállego al que se podrán acercar por numerosas rutas asequibles para todos los públicos. 

    Biscarrués está situado en una longitud de 42º/ 13´ /45” y latitud 2º/56´/ 10” y  una población de 240 habitantes. 

La Ruta de la Piedra: arquitectura popular, realizada con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca consta de seis itinerarios guiados por un libro-folleto, paneles explicativos en los pueblos y señalización con flechas en el monte.

    Biscarrués y sus entidades menores, Erés, Piedramorrera y la Presa del Gállego, son cuatro pequeños núcleos de población a laorilla del río Gállego que conservan un gran número de construcciones en las que se muestra un espléndido trabajo artesano de la piedra.

    Este trabajo se debe a una larga tradición de canteros en la zona, que ha ido dejando su huella sobre las viviendas, las plazas, los corrales, las fuentes o los lavaderos.

    Algunos de los últimos canteros que han trabajado según la tradición en Biscarrués aún viven, lo cual es una gran ocasión para conocer de primera mano los métodos, prácticas, hábitos, técnicas y avatares de quienes desarrollaban esta actividad.

   Los seis recorridos que conforman “La Ruta de la Piedra” son una propuesta para que, paseando por los pueblos y sus alrededores, se pueda contemplar los diferentes aspectos de este trabajo de la piedra y su relación con el arte, la arquitectura, la sociedad y las tradiciones de la comarca, como muestra de su riqueza cultural y bagaje histórico.

    A su vez, sirve de enlace con una serie de paneles situados en lugares destacados de las calles de Biscarrués, Erés y Piedramorrera, con los cuales los folletos se complementan hasta formar un bloque conjunto.

    Todos los recorridos de La Ruta de la Piedra tienen su encanto y sus sorpresas.

    Estos son los recorridos:

  • Un paseo por el casco urbano de Biscarrués
  • Una visión por los alrededores de Biscarrués
  • Un paseo por Piedramorrera
  • Un paseo por Erés
  • La Ruta de las Canteras
  • La ruta «Entre corrales y pozos»

    Cuatro de ellos se desarrollan por las calles y los alrededores de los pueblos, para realizar paseando, mientras los otros dos son rutas en el monte, que se pueden realizar igualmente andando, pero también en bicicleta de montaña o todoterreno 4X4.

Fuente: http://www.biscarrues.es/index.php

 

Artículos relacionados :