Victor Mira / Imaginario. IAACC Pablo Serrano

143MiraP
Por Eugenio Mateo

   A punto de finalizar, la exposición IMAGINARIO, del artista VICTOR MIRA, supone el descubrimiento de obras del autor que no habían sido expuestas, salvo una, con anterioridad. Son 12 cuadros y más de cien dibujos, realizadas entre 1980 y 1982 y que resultan imprescindibles para comprender la evolución de su pintura.

     Según su viuda, no se tenía conocimiento de esas obras que el artista guardó celosamente en su taller -como en otro periodo artístico hiciera Hilma Alf Klint- con el temor de no ser comprendidas.

    Dicen los entendidos en su trabajo que la obra “Detalles de una marcha” es la síntesis de los personajes que pueblan sus obras posteriores y en su iconografía resaltan imágenes de la serie Caminantes, BaselitzBeuys, Hilaturas, Cuadernos de Africa o el libro de grábados “100 imágenes de África”. También dicen que todas las referencias que queramos ver son posibles en esta exposición.

      La Galería Zaragoza Gráfica-Legado Victor Mira en colaboración con el IAACC Pablo Serrano nos trae a un Mira que se anticipa a sí mismo.

     En la visita que realizamos en los primeros días de marzo estuvimos acompañados por miembros del colectivo polaco “e66”, la pintora Mónika Grygier y el presidente de la Gdansk Community Foundation, a los que les interesó vivamente la pintura de Mira.

Artículos relacionados :