E66 Art from Gdnask en el EDAN

143airesPolacosP
Por Eugenio Mateo

     ARTE llegado desde GDANSK, POLONIA. Arte con mayúsculas que pregona las pulsiones creativas de los jóvenes artistas plásticos  de E66 ZENTRUM patrocinada por la GDANSK COMMUNITY FOUNDATION, presidida por ANDRZEJ STELMASIEWICZ.

    21 creadores que aportan sus diferentes concepciones a través de estilos dispares pero con el denominador común de un sentido innato: la originalidad en la propuesta.

     La exposición estuvo compuesta de esculturas, pintura, cerámica e instalaciones. En su distribución por la sala se nota la mano de otra artista polaca, MONIKA GRYGIER, que en esta ocasión ejerce como Comisaria. Viene de lejos nuestra relación y desde su nuevo proyecto Idea Gestión Cultural se nos propuso esta oportunidad sensacional de contar con una muestra colectiva de arte polaco emergente.

    En España, ésta exposición ha podido ser vista anteriormente en Reus y Banyoles, en Cataluña, y la que se inaugura hoy en el EDAN de Zaragoza dará fin a esta visita que abre la puerta a nuevos intercambios entre artistas polacos y aragoneses.

    La apuesta decidida de la Fundación Comunitaria Gdansk por los artistas hizo que en 2008, junto con otras actividades en áreas diversas, se creara el CENTRO E66, espacio para talleres de arte cedidos a jóvenes creadores graduados en la Academia de Bellas Artes, en el que trabajan escultores, pintores, diseñadores, artistas de los nuevos medios y músicos.

     La de hoy en el EDAN es la sexta exposición de los miembros del E66 como colectivo.

     El lenguaje que estos artistas nos desvelan en sus obras ejerce una atracción especial desde el primer momento. Es impactante porque abre puertas a la reflexión, incluso predisponen al viaje hacia el objeto. Es sincero porque no cree en lo establecido y busca, allá donde los límites permiten, nuevas fronteras.

 AIRES POLACOS EN LA INAUGURACIÓN DE “ART FROM GDANSK”. EDAN

    Aires polacos. El frescor de las obras de los artistas venidos de la lejana Gdansk se expandió por el Espacio de Arte Nazca EDAN y se juntó con la aire humano de los ciudadanos polacos residentes en Zaragoza unidos bajo la Asociación Nasz Dom (Nuestra Casa) Aragón. Su presidenta, Anna Smiech atendió gustosa nuestra petición de colaboración y puso todo a su disposición para dotar al acto de un carácter de homenaje a un país y a sus artistas.

     Si hubo una cosa que pudimos observar fue la sorpresa en los recién llegados por el orden expositivo de las piezas y la rotundidad expresiva en sus conceptos. Recibir tantos parabienes lleva implícito el reconocimiento de la tenaz labor de comisariado de Mónika Grygier, directora de Idea Gestión Cultural y de la iniciativa  de mecenazgo de la Gdansk Community Foundation en la persona de su presidente Andrzej Stelmasiewich. A decir general una exposición redonda.

    Durante la presentación estuvimos acompañados de Mónika y de Andrzej junto con Anna y Joaquín Estarelles, asesor técnico de Alcaldía, y de uno de los artistas expositores, Marek Elsner, flanqueados por una pareja que llevaban vestimenta tradicional polaca.

    En la misma tónica de las dos anteriores exposiciones la asistencia fue generosa a pesar de que el mismo día y a la misma hora coincidían sendos eventos culturales. Entre los asistentes, miembros de Nasz Dom y el presidente de la Asociación Los Sitios, Gonzalo Aguado.

     Mención especial a  Una Odya y Lukasz Godlewski, miembros del colectivo e66 Zentrum que viajaron desde Gdansk para acompañar a su compañero Marek. El director de Dr. Vacaciones, Jesús Rojas, no pudo asistir por fuerza mayor y sus colaboradores Ana y Luis velaron en todo momento por el buen desarrollo del espacio.

     El periodista de Heraldo Alejandro Toquero cubrió el acto con una crónica en su columna habitual de “Invitado especial” y pudimos saludar a artistas como Pilar Moré, Quinita Fogué, Carmen Casas, Jesús Zarzuela, Pilar Catalán, Mariela Gª Vives, Jesús Sanjuán, Juan Luis Borra, Domingo Sanz Azcona, Rafael Aranda, Moisés Calvo, Berta Lombán, Maria de la P, Arrudi, Fco.J Marco, Marige Garcia Julian, Kumiko Fujimura, Carmela Antona, Jesús Guallar, los fotógrafos Jesús Perez, Teo Félix, Carlos Manzano, Miguel Sanz, Hernandez Bustamante, los miembros de la AAAL, Angel Hernandez y Fernando Gracia, el abogado Santiago Gimeno, el arqueólogo Javier Navarro Chueca, el director de la revista Crisis, Fernando Morlanes,  Pablo el esposo de Julia Dorado, el arquitecto Ricardo Marco, el empresario Jesús Aguilar, el escultor Florencio de Pedro, la crítica de arte Desiré Orus, el escritor Fco. Javier Aguirre, Rafa Castillejo, gestor cultural, los poetas Mariano Ibeas, Carmen Molinero  Maria Fillat y Carlos Agorreta y tantos otros a los que agradecemos su asistencia.

 Fotos: Teo Felix y Eugenio Mateo
Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2014/03/aires-polacos-en-la-inauguracion-de-art.html

 

Artículos relacionados :