Arco 2014

143arcoP
Por Alberto Delso

      La feria de Arte contemporáneo, ha celebrado este mes de febrero pasado su 33ª edición.

    Cierta animación y desconcierto por el anuncio de la bajada del IVA al 10% en las obras de arte daba pie a cierto optimismo.

    Menos visitas que el año pasado, pero aun así, unas cien mil personas han pasado por los dos pabellones de IFEMA que albergaban las obras más representativas de 219 galerías nacionales y extranjeras.

    Más que en ediciones anteriores, pudimos disfrutar de obras de artistas consagrados del siglo XX como Tapies, Miró, Picasso, Saura…

       Abundaban las obras de artistas actuales muy cotizados como Barceló, Gordillo, Abrahán La Calle, Darío Urzay, Richter, entre otros, lo que siempre añade un plus a esta visita obligatoria para todos los amantes del arte contemporáneo.

     Arco ha mantenido relaciones esporádicas con Latinoamérica, estos últimos años parece surgir un nuevo acercamiento y este 2014 llega de nuevo el turno de Latinoamérica en el espacio Solo Projects, concebido como de investigación. Son muchas las voces que siguen advirtiendo de que la reinvención de ARCO ha de pasar por convertirse en la plataforma internacional del arte latinoamericano.

     Destacar además, este año la colaboración de Finlandia como país invitado, con una selección de 13 galerías que se encargaron de mostrar sus últimas tendencias en artes plásticas y audiovisuales.

      Respecto a las ventas, no hay datos, pero tras salvar los muebles el año pasado, con la bajada del IVA y la mejora relativa en el negocio de los últimos meses en las galerías nacionales, parece que el resultado final no ha sido malo.

Artículos relacionados :