Exposición individual de Carlos Saura Riaza en Zaragoza

143SauraP
Por Manuel Medrano

    La Galería de Arte Salduba (c/ Madre Vedruna nº 5, de Zaragoza) nos presenta la primera exposición individual de Carlos Saura Riaza en Zaragoza, que podréis ver hasta el próximo 9 de abril, de lunes a sábado, en horario de 11 a 13’30 y de  17 a 21 horas.

    Carlos reside en Valencia desde muy pequeño y es allí donde ha desarrollado toda su formación y obra creativa. Fue uno de los cinco únicos artistas seleccionados por el Ministerio de Cultura para representar a España en la exposición “Our world in the year 2000 International Contest”, que tubo lugar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

   En 2006 su obra “Porvenir” consiguió el primer premio del I Concurso de Pintura Figurativa, organizado por la “Fundació de les Arts i els Artistes” y se convirtió en la primera obra en formar parte de la que ahora es la colección permanente del MEAM (Museu Europeu d’Art Modern) de Barcelona. Otros grandes centros internacionales que han mostrado o muestran su obra son la Mall Galleries de Londres, el World Trade Center de Estocolmo, y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

   Su estilo, enmarcado dentro del ámbito de la pintura figurativa, incide en aspectos como el simbolismo apoyándose en temas alegóricos. Desde este planteamiento, lo que persigue el autor es establecer una comunicación que se desarrolla en varios niveles desde el más obvio, apoyado en la parte figurativa, hasta los más profundos que exigen el conocimiento de la trayectoria del artista y de elementos simbólicos, muchos de ellos de raíces paganas. Basa su obra en temas muy variados (retratos, paisajes urbanos, escenas, etc.), aunque el resultado final va más allá del planteamiento figurativo. Para este artista, en sus propias palabras, el arte “no es sólo belleza, sino que conlleva una función social, el reflejo de un anhelo, la convicción de que puede ayudar a mejorar el mundo que nos rodea”.

    La técnica pictórica de Carlos, en cuanto al tratamiento de las figuras, la luz y el color, toma influencias de Velázquez y Sorolla y, pese al uso de elementos geométricos y otros efectos que apoyan la composición y el mensaje final, su obra es claramente figurativa, con lo que se sitúa más allá de las modas y tendencias dominantes en gran parte del arte contemporáneo.

 Si queréis contemplar directamente sus creaciones, ahora las tenéis en Zaragoza.

Artículos relacionados :