José Verón Gormaz, Premio de las Letras Aragonesas

143VeronP
Por Eugenio Mateo

    La noticia sobre la reciente concesión a José Verón Gormaz del Premio de las Letras Aragonesas 2013, además de sentida alegría por sus merecimientos, trajo a mi memoria el curso de fotografía que impartió en Calatayud el verano del 2013. En aquella ocasión, José me cedió amablemente el archivo de imágenes de su conferencia.    En él, recoge su experimentación visual en torno a los múltiples detalles del paisaje urbano y recorre el camino de las formas que desnuda y realza en una realidad distinta al propio paisaje.

   Surge lo cromático entre lo formal y la lente de su cámara se hace pintora sobre muros irreconocibles; la abstracción permite a sus fotografías mostrarnos el otro lado de las cosas, ése que no vemos a pesar de estar tan cerca. José Verón Gormaz compone un lenguaje estético y visual al margen de referencias de la realidad.

    Su trayectoria como fotógrafo ha merecido importantes distinciones, al igual que en las letras, en las que su categoría como poeta y escritor es plenamente reconocida. Ahora suma a su historial este máximo galardón, el Premio de las Letras Aragonesas que concede el Gobierno de Aragón.

    Valga esta selección de imágenes como humilde homenaje a la figura de un poeta fotógrafo.

    Fotos cedidas por José Verón Gormaz: «El camino de las formas. La abstracción fotográfica y su evolución».

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2014/03/jose-veron-gormaz-el-camino-de-las.html

Artículos relacionados :