La aragonesa Libelium Comunicaciones Distribuidas gana el XIV Premio Nacional Joven Empresario

143LibeliumP
Por Luis Gareta

    Libelium ganó el Concurso IDEA promovido por el Departamento de Industria e Innovación en 2006, lo que le permitió ubicarse en las instalaciones de CEEIARAGON de Zaragoza, en las que tiene su sede en la actualidad. Es una compañía especializada en el desarrollo de una plataforma de sensores para la creación de ciudades inteligentes (smart cities)

    Es la primera vez en que una joven empresa aragonesa se alza con el galardón nacional

    La empresa aragonesa Libelium Comunicaciones Distribuidas ha ganado el XIV Premio Nacional Joven Empresario. La entrega de este galardón ha tenido lugar en Madrid en una gala presidida por S.A.R. los Príncipes de Asturias y en la que también han participado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, Pilar Andrade y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión.

    Libelium diseña y fabrica tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas. Estos sistemas ofrecen soluciones fiables para ciudades inteligentes a usuarios finales, con un mínimo tiempo de salida al mercado.

    El principal producto desarrollado es la plataforma Waspmote, un pequeño dispositivo electrónico que lleva integrados una serie de sensores que le permiten captar información del entorno y transmitirla a Internet.

     Libelium tiene un gran desarrollo internacional y comercializa su tecnología en 75 países de los 5 continentes. En cuanto a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), realiza procesos de gestión de innovación aplicada continuos a través de una red de 2.000 desarrolladores.

    La empresa se constituyó en 2006 y cuenta en la actualidad con 30 empleados. Alicia Asín y David Gascón son sus promotores.

    El Premio Nacional Joven Empresario está dirigido a todos los jóvenes empresarios españoles no mayores de 40 años que hayan conseguido consolidar su proyecto empresarial con éxito y viabilidad. Además del Premio Nacional Joven Empresario se conceden otros reconocimientos como el “Accésit a la Innovación“, “Accésit a la Internacionalización“, “Accésit al Compromiso Social” y “Accésit Relevo Generacional“.

    El galardón se crea en 1989 para reconocer el esfuerzo de los jóvenes empresarios, personas que han centrado sus aspiraciones en crear su propia empresa y que no sólo pusieron en marcha su proyecto, sino que con su esfuerzo y tenacidad han conseguido consolidarlo.

    La elección del premiado corre a cargo de un jurado independiente compuesto por personas de reconocido prestigio del mundo de la economía, la comunicación y la universidad. Este jurado valora y elige los proyectos que concurren destacando la consolidación de negocio y el hecho de que haya creado empleo y riqueza en su entorno.

 * * La foto corresponde a la entrega del Premio Emprendedor XXI en Aragón, que también ganó esta empresa en 2009.

Artículos relacionados :