Los sucesivos gobiernos de España desde hace cuatro décadas, han soslayado una necesidad histórica: la del reconocimiento público de las víctimas del franquismo. El caso práctico más evidente es que existen miles de restos humanos enterrados sin identificar. Izquierda Unida en el Parlamento Europeo celebró un acto en Bruselas en el que se elevó una petición a las instancias europeas para que las víctimas del franquismo sean reconocidas. Durante la próxima legislatura, esta iniciativa será propuesta al Parlamento Europeo y si prospera, se convertirá en un mandato internacional al Gobierno de España para que tome cartas en el asunto de una vez.
Algunos datos
Durante la dictadura de Francisco Franco:
Al menos 143.353 desaparecidos.
Más de 30.000 niños robados.
280.000 reclusos en campos de concentración.
Un millón de presos políticos.
500.000 desplazados y exiliados.
200.000 fusilados.
Y alrededor de 500.000 muertos en la guerra civil.
Además de retroceso de al menos un siglo, prácticamente irrecuperable, en progreso cultural, social, económico e ideológico.
Declaración
Éste es el documento que se entregó, a iniciativa de Izquierda Unida y apoyado por eurodiputados de otros grupos:
DECLARACIÓN DE EURODIPUTADOS PARA DEMANDAR LA CREACIÓN
DE UNA COMISION DE LA VERDAD EN ESPANA
El derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación es un derecho humano de las víctimas de los crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad, diseñados y realizados por los aparatos del poder organizados desde el Estado.
En España, todos estos delitos fueron cometidos por la dictadura franquista entre 1936 y 1977, una dictadura que nació de la sublevación militar apoyada por el fascismo y el nazismo europeo. Hoy en día la lista de sus atrocidades todavía sigue incompleta. Los cadáveres de al menos 150.000 personas desaparecidas durante la guerra civil y la
posterior represión franquista aún esperan justicia. Existen aún más de 2.000 fosas comunes dispersas por el territorio español donde están enterradas miles de personas que fueron fusiladas. Esperan justicia los niños robados y sus familias; 30.000 niños secuestrados por la dictadura.
Siguen esperando justicia los más de dos millones de víctimas de los 40 años de dictadura: exiliadas, detenidas, torturadas y encarceladas.
Algunos exiliados españoles que huyeron de la represión franquista se encontraron con el nazismo. Llamados apátridas, -ya que el dictador Franco no los consideraba españoles-, fueron internados en campos de concentración franceses y posteriormente en campos de concentración alemanes, donde muchos fueron asesinados.
El Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada e Involuntaria de la ONU reconoce el desamparo legal de las víctimas del franquismo e insta al Gobierno a cumplir su obligación de buscar a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura, para lo que recomienda entre otras medidas la creación de una Comisión de la Verdad.
Por todo ello, los eurodiputados abajo firmantes condenamos los crímenes del franquismo. Estos crímenes, tras 77 años desde e1 golpe de estado siguen sin encontrar justicia en España, por lo que instamos al Gobierno español a 1a creación de una Comisión de la Verdad que haga luz sobre todos los crímenes del franquismo.
Willy Meyer (GUE/NGL)
Miguel Ángel Martínez (S&D)
Izaskun Bilbao (ALDE)
Iñaki Irazabalbeita (Verdes/ALE)
Raúl Romeva (Verdes/ALE)
Vicente Garcés (S&D)
Repercusión informativa
El acto tuvo eco en distintos medios informativos:
http://www.publico.es/politica/505998/el-franquismo-deberia-ser-un-problema-europeo
http://politica.elpais.com/politica/2014/03/05/actualidad/1394053384_233573.html
Además de aparecer en otras muchas webs:
http://www.willymeyer.es/index.php?sec=15&l=es&id=993
http://www.izquierda-unida.es/node/13453
http://hispantv.com/detail/2014/03/06/262797/victimas-franquismo-piden-apoyo-parlamento-europeo
Presencia aragonesa
Entre los participantes en el acto, hubo una delegación aragonesa de dos personas: José María Ballestín, de Izquierda Unida de Aragón; y Antonio Tausiet, redactor de estas líneas.
La delegación aragonesa
El eurodiputado de IU Willy Meyer, con José María Ballestí
Tras esta jornada histórica, el representante de IU Aragón redactó la siguiente nota informativa:
IZQUIERDA UNIDA DE ARAGÓN PARTICIPA EN EUROPA BUSCANDO VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
Bruselas, 5 de marzo de 2014
Como un acontecimiento histórico se ha vivido el que, por primera vez, el Parlamento Europeo ha sido escenario del testimonio de víctimas y familiares del franquismo. Organizado por Izquierda Unida y la Plataforma de la Comisión de la Verdad, y con la participación de numerosas asociaciones implicadas en la recuperación de la memoria democrática, se ha desarrollado el acto “En Europa buscando, verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”, en el que Izquierda Unida de Aragón ha estado presente mediante una delegación.
A raíz del intento de golpe de estado del 18 de julio de 1936, y la guerra que provocó, más de 150.000 de españoles y españolas fueron torturadas, asesinadas, hechas desaparecer, por defender al gobierno democrático de la Segunda República Española. Sus restos se encuentran localizados en más de 2000 fosas comunes. Además, 30.000 niños y niñas fueron secuestrados por el régimen franquista. Las masacres y actos terroristas fascistas siguen invisibilizados, cuando no borrados, del relato histórico de la época.
Ningún Gobierno español, hasta la fecha, ha cumplido con sus obligaciones para con estas víctimas y sus familias. Para la Unión Europea, actor que defiende los valores de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, debe ser una obligación exigir a España, como Estado miembro, que trabaje por conseguir verdad, justicia y reparación para todas estas personas que fueron asesinadas, torturadas y desparecidas por defender los valores democráticos que caracterizaban a la Segunda República.
Por ello, la Plataforma para el establecimiento de la Comisión de la Verdad, en colaboración con Izquierda Unida, ha presentado unos escritos ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en los que solicitan que la eurocámara intervenga para que el Estado español cumpla con lo que marca el derecho internacional y que, como ya hicieron otros países como Alemania, trabaje efectivamente por la Verdad, la Justicia y la Reparación a las víctimas de la represión franquista y de los crímenes acaecidos durante la Guerra de España de 1936-39. El objetivo de esta iniciativa es la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación como garantías de la no repetición de estos crímenes de lesa humanidad.
Esta iniciativa cuenta con la participación de eurodiputados de cuatro grupos políticos europeos: Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Socialistas y Demócratas Europeos, Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, y Verdes/Alianza Libre Europea. Eurodiputados de estos grupos políticos europeos han expresado su compromiso para apoyar la petición en el Parlamento Europeo, y han anunciado una declaración abierta a todos los eurodiputados de apoyo a la creación de esta “Comisión de la Verdad”.
Acto “En Europa buscando la verdad, justicia y reparación”.
Bruselas, Parlamento Europeo, 5 de marzo de 2014
Rueda de prensa
Luis Naranjo, Director de “Memoria Democrática de Andalucía” (Junta de Andalucía)
La Ley de Amnistía de 1977 no es una “Ley de Punto Final”.
Hablamos de crímenes de lesa humanidad: no prescriben.
La Fiscalía debería instar a los jueces a actuar .
Exigencia al Estado español de cumplimiento de sus obligaciones.
Jordi Gordon, Portavoz de la “Plataforma por la Comisión de la Verdad”
En España se han cerrado todas las vías institucionales y jurídicas a las demandas de las 150.000 víctimas del franquismo y sus familias, a las 2000 fosas comunes…
Se trata, pues, de víctimas sin derechos, por eso la demanda a que la Unión Europea actúe.
Paqui Maqueda, Portavoz de la “Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia”
Representamos la demanda de acabar con el mantenimiento de esta vergüenza española en la Europa actual.
Por la dignidad de las víctimas, de sus familias, y de la Segunda República.
Paco Tena, Portavoz de la “Coordinadora Estatal x24 (niños robados y colectivo sin identidad)”
La existencia de miles de familias de neonatos desaparecidos no es un problema histórico: es un problema político actual que enlaza con la particularidad del franquismo, y su cointinuidad mediante el nacionalcatolicismo.
Las familias luchan solas: el Estado pone todos los obstáculos posibles, cuando no ejerce la “inactuación oficialista”.
Se trata de un dolor no restituible, ni enmendable.
Imposibilidad de acceder a archivos y documentos Iglesia Católica por Concordato.
Se trata de que España deje de ser un islote de impunidad y ausencia de investigación y justicia: que Europa intervenga.
Julián Rebollo, Portavoz de la “Plataforma por la Comisión de la Verdad”/”Plataforma contra la Impunidad del franquismo”
Se trata de una deuda de la Europa democrática con las víctimas españolas del nazismo-fascismo
Ernesto Caballero, Portavoz “Foro por la Memoria de Córboba”
Justicia, reconocimiento, reparación para guerrilleros, represaliados y luchadores antifranquistas.
Presentación de la Comisión de la Verdad
Antonio Deza, Víctima franquismo
¿Por qué durante tanto tiempo los propios familiares han mantenido oculta la verdad? En su caso, hasta cumplir 70 años no fue informado de la terrible tragedia vivida por su familia.
Gracias a la labor de investigadores e historiadores, se va conociendo la verdad de los hechos.
Pedimos que se informe, se tome conciencia, y se haga justicia.
Remedios Gómez , Víctima franquismo
Testimonio desgarrador de la represión sufrida por toda su familia: padre y hermano mayor, asesinados; madre embarazada perdió niño; tuvieron que huir andando del pueblo; vida terrible de miseria y precariedad; volvieron al pueblo años después y les habían desposeído de todo (casa, tierras, aperos labranza…)
Sólo quiere saber lo que les pasó a su padre y hermano, dónde están, qué les hicieron, y por qué.
Mª Flor de Lis Díaz Carrasco, Víctima franquismo/niños robados
Los mismos que actuaban en los años cuarenta han seguido actuando hasta hace poco tiempo. La práctica comenzó con un objetivo ideológico clarísimo: “limpiar” de republicanismo el futuro de España, y continuó tras 1978 por el lucro económico que suponía tal práctica.
Niños robados a familias pobres, dados a familias ricas y religiosas.
Ausencia de pruebas, no voluntad de investigación. Se cierran los casos, y la justicia no actúa.
Instan al Estado español a investigar las adopciones y cambios de indentidad irregulares, y a que la Iglesia católica abra sus archivos.
Constituir un banco de ADN centralizado para facilitar la identificación de familiares en todo el país, y aun a nivel internacional.
Julián Rebollo, Portavoz de la “Plataforma por la Comisión de la Verdad”/”Plataforma contra la Impunidad del franquismo”
Europa tiene una cuenta pendiente (Francia, Inglaterra, Alemania e Italia especialmente) para con la memoria de la represión de España tras el 18 de julio de 1936.
No al fascismo, no al franquismo, sí a la democracia.
Jordi Gordon, Portavoz de la “Plataforma por la Comisión de la Verdad”
Aún no se ha hecho justicia a quienes lucharon por la justicia, la libertad, la democracia en 1936-39.
Representamos la aspiración de que en España se deje de olvidar a los represaliados.
Hasta que no consigamos que esto sea tomado en serio, seguirá al margen, como hasta ahora.
Luchas e iniciativas en busca de la verdad, la justicia y reparación en el Estado español
Paco Tena, Portavoz de la “Coordinadora Estatal x24 (niños robados y colectivo sin identidad)”
Ceguera e insensibilidad institucional española.
Denuncia cobardía europea por su inacción ante el apoyo de Italia y Alemania al golpe de Estado, y su silencio y apoyo al franquismo posterior.
Paqui Maqueda, Portavoz de la “Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia”
Antifascismo y democracia.
La memoria de los vencedores de la guerra sigue vigente, mientras que la de los vencidos, no.
Movimiento memorialista surgido en 2003 busca el reconocimiento de la memoria de las víctimas, justiocia real, y conocimiento del pasado.
Se pretende localizar fosas, exhumar restos, identificarlos, devolver los restos a las familias, crear un banco de datos público, la anulación de las sentencias injustas, hoimenajear a las víctimas, localización y protección de lugares de memoria, eliminación de signos fascistas, interponer denuncias por crímenes contra la humanidad.
Se trata de seguir luchando contra la impunidad, a pesar de todo.
Francisco Gómez, Portavoz de la “Asociación de familiares represaliados port el franquismo en La Sauceda y el Marrufo” (Cádiz)
Trabajan por la recuperación de la memoria individual y colectiva de todas aquellas personas represaliadas del franquismo; por devolver a los represaliados la dignidad que durante tantos años les fue negada; por la investigación y el acopio documental de relatos escritos y orales, imágenes gráficas, digitales o impresas, películas, libros y publicaciones, folletos divulgativos, etc. para constituir un fondo documental abierto a los estudiosos del tema; y por fomentar cuantas actividades contribuyan al logro de los fines anteriores, tanto con los medios a su alcance, como prestando su colaboración a cuantas entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, que participen de sus fines.
Almudena Asenjo, Portavoz de la “Fundación Largo Caballero” (Madrid)
Expone los trabajos desempeñados por esta Fundación, vinculada a la UGT.
Luis Naranjo, Director de “Memoria Democrática de Andalucía” (Junta de Andalucía)
Habla como representante de una institución del Estado (la Junta de Andalucía), en una Comunidad Autónoma en la que se intentan realizar iniciativas al respecto de la recuperación de la memoria histórica de las víctimas del franquismo.
“Lugares de Memoria”, como escenarios de resistencia y dignidad, no como escenarios del dolor y pena.
Socializar la memoria, exhumaciones desde lo público e institucional.
Sancionar ayuntamientos e instituciones que no retiran denominaciones facciosas.
Maridaje instituciones representativas y tejido social en materia de memoria.
Javier Moreno, Portavoz de “Foro por la Memoria”
Estamos aquí para denunciar la inferioridad jurídica de los represaliados, y porque no es institucional la iniciativa de dignificar su memoria.
Solicitamos la nulidad de las sentencias de los juicios del franquismo, y zanjar los casos de desaparecidos y de los niños robados.
Mientras siga la impunidad, no habrá terminado la “transición”, y seguiremos en un “estado de transición”.
Garantía de “no repetición” de lo denunciado.
Willy Meyer, Parlamentario Europeo por IU
La de hoy es una jornada histórica por la solicitud presentada ante el Parlamento Europeo en el que se insta a Europa que exija al Estado español que acabe con la ignonimia de los crímenes del franquismo.
Esperamos que la próxima Legislatura europea seamos más parlamentarios europeos de nuestro Grupo para poder hacer más fuerza y que se cumpla lo solicitado.
Este asunto sigue siendo una asignatura pendiente del Estado español, y no ha perdido su actualidad: Europa derrotó militarmente al fascismo en 1945, pero las camisas pardas y negras ya han vuelto a algunos parlamentos nacionales, y están a punto de regresar a otros.
Obligación política de seguir luchando por otra Europa, por otro modelo de construcción europea.