María Dubón presentó el coloquio “Conversaciones con…” en la Casa de la mujer de Zaragoza

143DubonP
Por Max Calor

     El pasado  día 26 de marzo, tuvo lugar el segundo encuentro de  Conversaciones con…, la tertulia literaria que promueve el Club de Lectura Palabra de Mujer y que fue presentado por nuestra amiga y colaboradora María Dubón.

   Se contó con la asistencia de los escritores José Luis Cano y Fernando Sanmartín. Estaba anunciada la presencia del autor Javier Lahoz, pero debido a un inconveniente no pudo asistir al acto.

   Durante la charla se conocieron anécdotas curiosas y puntos de vista muy interesantes que aportaron los invitados y el nutrido grupo de asistentes al acto ¡Enhorabuena por la iniciativa y felicidades a la presentadora!

    El club de lectura Palabra de Mujer tiene su sede en la Casa de la Mujer de Zaragoza y está abierto a todas las mujeres interesadas en la literatura desde una perspectiva femenina.

   Más información: http://proyectopalabrademujer.blogspot.com.es/

LOS PARTICIPANTES

José Luis Cano
“Nací dibujando. A los diez años escribí mi primer cuento de Guillermo Brown. A partir de los doce, redacté e ilustré las reseñas de mis excursiones con los boy-scouts. A los quince, ilustré una biografía apócrifa y clandestina del director del colegio. Dibujaba en el libro de literatura y escribía bocadillos en las reproducciones de la historia del arte. Desde entonces, he seguido en esa confusión, dibujando en mis libros y escribiendo en mis cuadros”.

http://joseluiscano.blogia.com/

Fernando Sanmartín (ZaragozaProvincia de Zaragoza1959) es escritor. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza, en la que también fue profesor. Ha publicado los libros de poesía Manual de supervivencia -consejos inútiles- (1993), Noches de lluvia en el embarcadero (1994), Antes del hielo (2001), Infiel a los disfraces (2008) y El llanto de los boxeadores (2012). En prosa ha publicado Apuntes de París (Xordica, 2000), La infancia y sus cómplices (2002),Viajes y novelerías (2004), obra con la que obtuvo el XI premio Café Bretón, Notas sobre Zaragoza del capitán Marlow (2014), los dietarios Los ojos del domador (1997), Hacia la tormenta (2005) y Heridas causadas por tres rinocerontes (2008), y la novela Te veo triste (Xordica, 2012). Dirigió con Adolfo Ayuso la revista literaria La expedición.

María Dubón
“Si ser escritor significa vanagloriarse de pertenecer a una casta superior, asestar discursos de infumable estilo, perpetrar recitales y conferencias soporíferas a un público indefenso; si ser escritor significa rebajarse, venderse al mejor postor, empeñar el alma y la libertad al servicio de amos bastardos; si ser escritor significa pontificar sobre aquello en lo que no se cree, hablar de amor sin haberlo sentido, herir con el filo de las palabras; si ser escritor significa anteponer el éxito y la fama a la Literatura, mendigar elogios a la crítica, coludirse con jurados para conseguir premios que no se merecen, entonces, renuncio a ser escritora. Pero si ser escritor significa trabajar y luchar como el resto de los mortales, rebelarse y creer, soñar y sentirse insatisfecho, no conformase ni someterse; si ser escritor significa aprender de otros poetas o de cualquier ser humano; si ser escritor significa encender una estrella en la noche oscura, alentar una ilusión, restarle un minuto al tedio y sumarle una sonrisa a la vida, entonces, me gustaría llegar a ser escritora”.

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

· Primer Premio Internacional de Lectura Literaria por la reseña del libro Wilde en España, 2011.
· Premio Limonada concedido al blog Cierzo por su contenido filosófico. Otorga el premio Miguel Santa Olalla, profesor de Filosofía, 2009.
· Colaboradora literaria. Suplemento Artes & Letras del diario Heraldo de Aragón, Zaragoza, desde 2008.
· Consejo de redacción de la revista digital Narrativas, Zaragoza, desde 2008.
· Premio Blog Solidario concedido al blog Haz algo por su difusión de campañas solidarias, 2007.
· Directora. Revista digital literaria Pro-scrito, 2004-2007.
· Directora. Taller literario digital El tintero, 2004-2007.
· Colaboradora literaria. Suplemento cultural Mar de palabras del diario Vallarta Tribuna. México, 2004-2006.
· Autora de los blog Cierzo, A mi manera, Ataraxia, Dubon.es, Haz algo, MD Mujer y Miradas, desde 2003.
· Redacción de textos. Webs solidarias, desde 2003.
· Colaboradora literaria. El Pollo Urbano. Zaragoza, desde 2003.
· Publicación de la novela Un año de mi vida, Jamais, 2002.
· Colaboradora literaria. Idea Factory World, S.L.Barcelona, 2001.
· Colaboradora literaria y corresponsal en Girona. Revista El Celador, Sevilla, 1999-2000.

Artículos relacionados :