Bagües, Pintano, Undués. Un paseo por las Altas Cinco Villas


Por Eugenio Mateo

Este paseo por Aragón quiere recorrer la ruta de las altas Cinco Villas desde la provincia de Huesca, concretamente desde Baílo, población de la Jacetania desde la que se contemplan los altos farallones del Pirineo occidental.


La carretera sinuosa asciende poco a poco hacia Larués siempre con la presencia nevada de las cumbres a la izquierda. En 15 minutos hemos llegado a Bagüés, donde nos espera la bella sobriedad del templo de San Julian y Santa Basilia, el ejemplar lombardo más al oeste de Aragón. Su impresionante presencia se erige frente al pueblo, a unos 150 metros, resaltando en la perspectiva la altura de su nave. Se tiene constancia de este templo desde 1013 y en 1950 se descubrieron las pinturas románicas que lo revestían.


Desde que fueron descubiertas, las pinturas de Bagüés se han erigido como uno de los principales conjuntos pictóricos de la Europa románica y sin lugar a dudas, el de mayor importancia de la España de ese momento, tanto por la magnitud de la obra conservada como por la calidad y estilo de la misma. En 1966 fueron arrancadas y trasladadas al Museo Diocesano de Jaca, del que son su mayor patrimonio.


Dejamos Bagüés y el pequeño puerto que se eleva camino de Pintano nos amplía la visión hasta Bujaruelo. Recuerdo que un día, hace años, un buen amigo me dijo que había comprado una casa en Pintano para rehabilitarla. Jamás fui a verla como me propuso y ahora tal vez la reconozca por lo que me contó de ella. Conforme se llega , se ve clara su vocación de fortaleza; sobre un pueyo domina las tierras del Valle de Pintano hacia Ruesta y las sierras de Leyre. Es un lugar estratégico y su historia se remonta a antiguas tribus como los Suessetanos. Su casco urbano caracolea entre casonas blasonadas que hablan del pasado. A nuestros pies las siluetas de Undués-Pintano nos invitan al descenso. Por las calles no vemos a nadie. El viento azota a los curiosos y por un momento nos dejamos llevar por él.


Es el frío el que nos hace cobardes para recorrer Undués. Pasamos al lado de Casa Nicuesa, palacio de estilo aragonés y lo fotografiamos. La paz de estos parajes merecen el sol de primavera. Las ganas de vermú nos conducen de vuelta a casa.

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2013/03/bagues-pintano-undues-un-paseo-por-las.html

Artículos relacionados :