Escuela de escalada «La Foz de Zafrané»


Por Producciones ”os soleados

La Foz de Zafrané es una escuela situada en la localidad de la Puebla de Albortón (Comarca de Campo de Belchite), donde el trabajo realizado por los equipadores en los últimos años hace que sea un destino perfecto o bien para un día de escalada en las cercanías de Zaragoza o de paseo en btt , o sin btt …

La escuela se localiza en un impresionante barranco llamado Arroyo de Carcaño, situado unos 2 Km. al Suroeste de La Puebla.


La escuela nos ofrece una gran variedad de vías de escalada de distintos grados (desde IV a octavos/novenos?) y sectores muy distintos que ofrecen diversos tipos de escaladas: desplomes, placas tumbadas, placas verticales, continuidad…(ver reseñas en http://herrerogoizueta.blogspot.com.es/p/resenas.html ).


El único “pero” de esta escuela es la calidad de la roca, la cual en ocasiones no da mucha fiabilidad y puede romperse algún canto (aunque en muchas vías los equipadores han realizado un gran trabajo asegurando con sica y cemento).


No deja de llamar la atención cómo un barranco semejante estaba en un sitio tan árido o «qué «(agua, viento) había formado semejante relieve.


Geográfica y geológicamente, la Foz de Zafrané está situada en el sector central de la Depresión del Ebro, en la zona limítrofe entre la Cuenca del Ebro y la Cordillera Ibérica. Los materiales donde se escala son calizas del Jurásico Superior (unos 150 m.a)


Estas calizas son de origen marino y se depositaron en una plataforma marina de poca profundidad donde vivían una gran cantidad de invertebrados, algunos de los cuales pueden observarse fosilizados en la roca mientras escalas.


Fijándonos en los alrededores de La Puebla, vemos que las calizas “no tienen nada que ver” con las rocas sobre las que está situado el pueblo.

De este modo, la mayoría de las rocas que se observan en los alrededores de La Puebla de Albortón son depósitos terciarios de origen detrítico (areniscas y arcillas principalmente, de la Cuenca del Ebro), es decir, mucho más modernos en edad. El contacto entre los materiales del Terciario y los materiales jurásicos se produce por medio de fallas que actuaron durante la orogenia Alpina

La formación del barranco se produjo en épocas aún más recientes, ya durante el Cuaternario. En ese momento, la red fluvial se encajó y seccionó los materiales jurásicos perpendicularmente a la estructura provocando un modelado denominado cluse El diferente comportamiento frente a la erosión fluvial que tienen las calizas jurásicas en comparación con los materiales detríticos terciarios (erosión por disolución y erosión mecánica respectivamente) es la que pudo haber generado las paredes verticales de esta escuela.

Referencia: Soriano Jiménez, M.A 2010. Geología y geomorfología de la Comarca de Campo de Belchite.

 

Artículos relacionados :