Sierra de Santo Domingo desde Longás y Biel

Coordinador: Chusé Aragües

    Al norte de la provincia de Zaragoza, la sierra de Santo Domingo es una alineación prepirenaica y su perfil es seña de identidad paisajística de la comarca de Cinco Villas.

   Es también un espacio de un gran valor medioambiental, que goza de la declaración de Paisaje Protegido de Sierra de Santo Domingo. Hoy caminaremos por dos de las muchas rutas posibles —en buena parte señalizadas— por territorio de las altas Cinco Villas, con puntos de inicio en Longás (Valdonsella) y Biel.

 

 Santo Domingo desde Longás por la fuente de los Berros  

     Situados en Longás (740 m), junto al panel que hay frente al puente de piedra, se abandona el pueblo por el SE, tomando el camino que vadea el río Onsella y asciende hasta la peña Truacha (920 m). Se prosigue en descenso por la margen izquierda del barranco Molino de las Monjas. A partir del Paso d’as Arrogatas se cruzará el barranco un par de veces, hasta alcanzar un collado (905 m), bajo las rallas de la sierra (los paredones rocosos formados por estratos verticales de caliza), con las indicaciones de dirección hacia las rallas, las peñas y Santo Domingo por el collado de San Esteban, que es por donde se regresará, y a Santo Domingo por la fuente de los Berros, que es el camino a seguir.

     De frente y con mayor pendiente, se supera un estrecho coronado de pinos y hayas; se cruza el barranco de la Fuen Nueva dos veces y se asciende hasta la fuen de los Berros, rodeada de quejigos. Entre el pinar, siguiendo marcas blancas, rojas y amarillas, se desemboca en la pista forestal que asciende a Santo Domingo, junto al portillón de Longás (1.282 m). Unos 200 m más por pista y vuelve a encontrarse el antiguo camino, que se introduce en el bosque, a la derecha, y que retoma la pista muy cerca ya de la ermita de Santo Domingo (1.500 m), desde la que se puede acceder a los dos puntones homónimos (1.525 m en la punta sur), espectacular cima de las Cinco Villas con vistas panorámicas de 360o.

    Desde la ermita, se desciende hacia el SE, para girar a la izquierda y realizar una fuerte bajada por las peñas de Santo Domingo. Así, se llega al collado de San Esteban y, bajo las imponentes rallas, al cruce antes mencionado, desde donde se retorna a Longás por el mismo camino de ida.


Al mirador de Puy Fonguera por Mal Paso (GR 1)

    Desde el extremo NO de Biel (750 m), el GR 1 cruza el río Arba de Biel y, entre huertas y campos de cultivo, desemboca en una pista forestal, donde se produce la bifurcación del Sendero Histórico. Se prosigue por la izquierda, en busca del puente que cruza el río sobre el pozo Tronco. Ya en la otra orilla, tras superar una caseta tradicional, el GR abandona la pista principal y se desvía a la izquierda, cruzando por tercera vez el río.

    Las marcas blancas y rojas llevan a remontar por pista el barranco de Embite o de la Carbonera. Sin dejarlo, se vadea el barranco Nacelagua y, obviando a la derecha el camino que lo acompaña, se alcanza la arruinada caseta del Capitán. A la derecha quedará el camino a la Predicadera, mientras se avanza de frente por la senda que recorre el pinar hacia la Erica la Fosa (1.121 m), collado al que lleva una fuerte subida. Aquí, entre otras posibles rutas (a Santo Domingo y a Pigalo), se opta por la izquierda, hacia el SO. Del umbroso bosque de pinos, salpicado de hayas, del Paco de los Cuchareteros, se sale a los descarnados conglomerados de Mal Paso. El sendero, peor trazado pero sin pérdida, avanza por la empinada cresta.

    Una variante del GR, a la derecha, asciende a la Punta de Cabo Bal (1.312 m), techo de la sierra de Luesia, a la que sigue Puy Fonguera (1.307 m), un excelente mirador. El GR continúa descendiendo hacia el collado de los Palomeros y, tras dejar otros viales a izquierda y derecha, llega por pista al collado del Correo. Finalmente, alcanza la Bal de Biel y la bifurcación del principio, desde donde regresa al punto de partida.

Fotografías:

43507: Pinares y sierra de Santo Domingo, vista desde el término de Luesia. Foto Javier Romeo
81872: Cima norte de Santo Domingo. Foto: Fernando Lampr
25897: Longás. Foto: Julio Foster-Archivo Prames
82079: Vista de la sierra de Santo Domingo desde Puy Fonguera. Foto: Archivo Prames
43548: Casona en la calle Mayor de Biel. Foto: Javier Romeo – Archivo Prames